RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Chiclayo: Lluvias en zonas altas aumentan el caudal de los ríos en Lambayeque

El jefe del COER Henry Vásquez señaló que las lluvias que se vienen registrando son propias de la estación de verano y han sido pronosticadas por el Senamhi.

A-CAUSA-DE-LLUVIAS
A CAUSA DE LLUVIAS

09/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las fuertes lluvias que vienen cayendo en las zonas altas de Lambayeque, han generado el aumento del caudal de algunos ríos, señaló el jefe del COER Henrry Vásquez. Además, dijo que las zonas en condición de alerta son los valles de Zaña y el Valle La Leche.Indicó que las lluvias que se vienen registrando son propias de la estación de verano y han sido pronosticadas por el Senamhi, que además ha dicho que para Lambayeque no serán precipitaciones intensas en lo que respecta a la zona costera. “Estamos con los parámetros normales de 26 y 27°, por lo que se descarta lluvias intensas en costa”, agregó.

En Mórrope

Sin embargo, señaló que las lluvias en la zona alto andinas ya han registrado desbordes como el que viene ocurriendo en el distrito de Mórrope a la altura de kilómetro 830 de la Panamericana Norte que conduce de Chiclayo a Piura.

“Ahí se ha rebasado una alcantarilla, que ha creado problema en el tránsito de vehículos. Hay una restricción, pero no interrupción. El reporte que tengo es que el agua ya ha bajado, pero esperamos el repunte del agua de las lluvias de la zona alta por lo que se espera un ligero incremento en el río la Leche y el Zaña”, dijo el funcionario.

Preciso que ya se está coordinado con Provias para estar atentos si es que se requiere de maquinaria, pues todo lo

que es vías dependen de esta institución. “Nosotros no podemos intervenir directamente. Sin embargo, las municipalidades a través de sus plataformas están atentos para dar a conocer lo que está ocurriendo”, indicó.

Arrasado el puente artesanal Sorronto

En tanto, pobladores de Zaña dieron a conocer que el río que lleva el mismo nombre, arrancó el puente artesanal del caserío de Sorronto, del distrito de Oyotún, afectando a pobladores de cinco sectores, que usan dicha vía para comunicarse entre sí y con algunos lugares de Cajamarca.

También puedes leer: Jorge Muñoz: piden justicia por el violento asesinato del defensor ambiental

Esto siempre sucede en este sector cuando se producen aumentos de agua. Dicha vía era transitada a diario por miles de personas, generalmente trabajadores de parcelas agrícolas que se dirigen desde Oyotún a trabajar en los cultivos de arroz, maíz y caña de azúcar que hay en la zona.

Dato

Los sectores perjudicados son: La Compuerta, Sorronto, San Luis, Bebedero, El Alumbral, y Campo Nuevo.

Más noticias en Exitosa Chiclayo