RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Chiclayo: Padre de ciudadano peruano en Kiev pide apoyo al consulado para que su hijo abandone Ucrania

El consulado ofreció en un primer momento trasladar a nuestro compatriota hasta Polonia pero hasta la fecha no recibe la ayuda prometida.

Chiclayo-ciudadano-peruano-Kiev-consulado-Ucrania-Exitosa
Chiclayo ciudadano peruano Kiev consulado Ucrania Exitosa

28/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el padre de un ciudadano peruano en Kiev, Humberto Heredia Morales, pide apoyo -desde Chiclayo- al consulado para que su hijo, Ingo Heredia Tello, pueda abandonar Ucrania y retornar al país junto a toda su familia.

También te puede interesar: Ucrania y Rusia coinciden en que existen “ciertos avances” tras 5 horas de negociaciones

"El gobierno peruano tiene mucho que hacer en Kiev, hay muchos peruanos y debería poner un poco más de empeño para lograr sacar a nuestro compatriota y su familia con toda la seguridad que se requiere porque en una guerra hay mucho riesgo de que cualquier cosa pueda pasar, es muy tenso, son cinco días de guerra y la tranquilidad se va perdiendo porque las cosas no mejoran y hasta ahora no ha podido salir", declaró en nuestro medio.

Si bien en un primer momento la sede diplomática de nuestro país en Kiev se contactó con su hijo hace dos días y le manifestó que dispuso de un ómnibus para recoger y trasladarlo fuera de tierras ucranianas, Humberto Heredia aseguró que hasta la fecha no han recibido la ayuda prometida.

"Él se había contactado con el consulado y le habían manifestado que iban a enviar un ómnibus para poder sacarlo del país con seguridad. Lamentablemente, se han tardado dos días, les ofrecieron el ómnibus hace dos días u hasta ahora no hay nada", agregó.

Ante ello, reveló que aproximadamente al promediar la 1 de la tarde su hijo le confirmó que, arriesgando su vida, la de su esposa e hijos, abordó un tren con dirección a Polonia. "Hace una hora que lo llamé, me dijo que estaba tomando un tren por su cuenta con toda su familia para poder salir de país. Ojalá que no le pase nada en el camino", detalló.

En esa línea, reiteró su pedido al Gobierno a que "ponga más interés" en solucionar estos problemas. "No es solamente cuestión de hacer una declaración de que envio un avió, sino como sacas a los peruanos de allá", enfatizó.

"Mi hijo está en Kiev pero, ¿los que viven en zonas más alejadas o que han sido ocupadas? Deberían intermediar para poder sacar a todos los peruanos con total seguridad de Ucrania", puntualizó en Exitosa.

La historia de Ingo Heredia

Tal como lo relató su padre, hace más de seis años una joven ucraniana llegó al Perú y, como arte del destino, conoció a Ingo Heredia, ingeniero aeronáutico de profesión. De inmediato, ambos se enamoraron y decidieron viajar a Ucrania, donde nuestro compatriota rehizo su vida y formó una familia, dos hijos peruano-ucranianos.

"Hoy vive en Ucrania pero va a tener que regresar a nuestra ciudad (Chiclayo) el tiempo que sea necesario para que recupere su tranquilidad", anotó.

Lo más visto en Exitosa