RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras intensas lluvias

Ciclón Yaku: Huaicos en Cieneguilla dejan más de 3 000 damnificados y cerca de 320 casas destruidas

El alcalde de Cieneguilla informó que se han instalado carpas para que los damnificados se alberguen, debido a que perdieron sus casas tras los huaicos originados por las lluvias del ciclón Yaku.

Sector de Cieneguilla destruido tras huaico.
Sector de Cieneguilla destruido tras huaico. (Exitosa)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

El alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez, informó que los huaicos, generados tras las intensas lluvias por el ciclón Yaku, han dejado como saldo a más de 3 000 damnificados en este distrito; así como también, cifras superiores a las 300 casas totalmente destruidas.

"En Cieneguilla tenemos más de 3,000 personas damnificadas y un promedio de 320 casas que han desaparecido completamente", confirmó en entrevista con TV Perú.

Carpas para los afectados

Agregado a ello, Chávez Huaringa manifestó que en el policlínico de Cieneguilla ha instalado carpas para que los vecinos, que perdieron sus viviendas por el terrible hecho, puedan albergarse ahí. 

"Tenemos un promedio de 300 personas. Nos hemos organizados con la Municipalidad de Lima, la que nos ha dado las carpas para atender a los vecinos", detalló.

Visitas de ministros

De igual manera, indicó que ha recibido la visita de los titulares del Ministerio de Cultura (Mincul), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ministerio de Salud (Minsa), y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); ello a fin de darle el soporte respectivo a sus áreas de trabajo correspondientes.

En esa línea, reveló que también tuvo comunicación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). "Hoy se ha comunicado con nosotros el Ministerio de Vivienda, porque requerimos apoyo en maquinarias para limpiar el río y la quebrada", precisó. 

Según expresó el alcalde de Cieneguilla, se está empadronando a los pobladores del distrito que sufrieron la pérdida de sus hogares en los huaicos, para que durante esta emergencia puedan recibir la ayuda que necesitan.

Confirman un fallecido

Cabe recordar que el alcalde Emilio Chávez confirmó a Exitosa que, tras la caída de huaicos en la zona conocida como Río Seco, hallaron bajo los escombros el cuerpo sin vida de un hombre. Se trataría de un adulto mayor de 75 años, que había sido reportado como desaparecido por su hermana. 

"Se ha encontrado el cuerpo de este señor casi al final de una quebrada, en la parte inferior. Es lamentable porque teníamos la esperanza de encontrarlo dentro de las personas damnificadas en los cerros o si algunos de los vecinos le dieron refugio, pero ya se confirmó este deceso por el huaico en Cieneguilla", declaró la autoridad a nuestro medio.

Asimismo, indicó que la víctima mortal no era vecino del distrito, sino que había llegado a la casa de su hermana para ayudarla con unos "trabajos menores de construcción", pero que fue sorprendido por el huaico. 

Como se recordará, como parte de la búsqueda en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), un día anterior a la confirmación de su deceso se encontró, en la zona del desastre, el pantalón del hombre y una correa suya.

De esta manera, en medio del difícil contexto generado por el paso del ciclón Yaku, se continúan revelando las cifras respecto a las afectaciones que han dejado los huaicos en Cieneguilla, distrito donde hasta el momento hay más de 3 000 damnificados y cerca de 320 casas destruidas.