RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Un poco de calma

Ciclón Yaku: Caudal del río Rímac, cerca al puente Trujillo, se redujo en las últimas horas

En medio de la emergencia por las fuertes lluvias del ciclón Yaku, hoy se pudo visualizar que disminuyó el caudal del río Rímac, a la altura del puente Trujillo, lo que reduce también la amenaza de quiebre del dique.

Disminuyó caudal del río Rímac tras lluvias del ciclón Yaku.
Disminuyó caudal del río Rímac tras lluvias del ciclón Yaku. (Héctor Vinces / Andina)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

Esta mañana se reportó, desde el distrito de Cercado de Lima, que en las últimas horas se redujo el caudal del río Rímac, a la altura del puente Trujillo; hecho que genera un poco de tranquilidad en los habitantes de la zona, debido a que se temía un desborde tras las intensas lluvias que se registraron por el ciclón Yaku.

Reduce amenaza del río Rímac

En tal sentido, el ligero descenso del caudal de dicha afluente permite que también se reduzca la amenaza de que se quiebre el dique, que lo protege a la altura de San Juan de Lurigancho; sin embargo, es importante reconocer que las precipitaciones aún continúan y la situación podría variar.

Como se recordará, a inicios de la presente semana se advirtió que aumentaron las lluvias en la cuenca alta de la ciudad, lo que ocasionó que el torrente de agua tenga una alarmante altura, que puso en tensión a las autoridades locales y a los vecinos de los distritos aledaños.

Lima Expresa sobre el río Rímac

Es importante señalar que, en una entrevista exclusiva con Exitosa, el vocero de Lima Expresa, Karim Jarufe, sostuvo que no existe situación de riesgo de colapso del muro que separa la Vía de Evitamiento del río Rímac; ello tras la filtración registrada la noche del jueves en uno de los carriles de esta vía, el cual tuvo que ser cerrado para empezar con los trabajos de restauración. 

El ingeniero Jarufe mencionó que las estructuras del muro se encuentran estables, por lo que no hay peligro para los vecinos y personas que circulan por la zona.  

"No hemos visto una cuestión de riesgo estructural. Estamos realizando inspecciones y vamos a ver los puntos que indica (como dañados). Nosotros solo hemos identificado los orificios, pero vamos a revisar", expresó. 

Asimismo, afirmo que el río Rímac tiene un periodo de crecida establecido, el cual según menciona ya ha culminado. Jarufe explicó que, aunque se produzcan nuevas lluvias que provoquen que el caudal del río incremente, no se generaría una situación de rebase del muro.  

¿Por qué hubo filtraciones?

De acuerdo al vocero de la concesionaria, las filtraciones en el muro de la Vía de Evitamiento están derivadas a una situación extrema. Menciona que, entre la mencionada vía y el río Rímac, existen dos muros de contención que evitan el desborde del agua.

"Nosotros adicionalmente hemos colocado un muro de protección. Entre estos dos muros hay un pequeño espacio y ahí se ha producido un escurrimiento, que al final sale por el muro que da a Evitamiento", declaró. 

Es así que, tras dicho pronunciamiento, este sábado los peatones que transitaron por el puente Trujillo pudieron evidenciar que el caudal del río Rímac ha disminuido, luego de las precipitaciones originadas por el ciclón Yaku.