RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Criticó directivas

Jorge Montoya: Alberto Otárola "debe dar un paso al costado" por "absoluta negligencia" con FF.AA. y PNP

El congresista Jorge Montoya dijo que el premier Alberto Otárola desprotege a FF. AA. y PNP con "directivas que vulneran el Estado de derecho y las leyes existentes para hacer prevalecer la autoridad".

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular. (Andina)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

El congresista de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, consideró que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, está demostrando "absoluta negligencia" al desproteger a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y a la Policía Nacional del Perú (PNP).

El legislador de la bancada celeste manifestó que el premier debería renunciar a su cargo debido a que - según dijo - está dándole a las Fuerzas del Orden directivas que vulneran el Estado de derecho; así como también, quebrantan las leyes que tienen como objetivo que prevalezca la autoridad.

"El primer ministro debe dar un paso al costado. Evidencia una absoluta negligencia desprotegiendo a las FF. AA. y PNP con directivas que vulneran el Estado de derecho y las leyes existentes para hacer prevalecer la autoridad", publicó el parlamentario en su cuenta oficial de Twitter.

Tras ello, Montoya Manrique aseguró que la permanencia del primer ministro, como jefe del Gabinete Ministerial, "está siendo cuestionada".

Exhortan replantear estrategia para restituir orden en Puno

Es importante recordar que el grupo parlamentario de RP se pronunció luego de que seis soldados murieron en el río Ilave, de Puno, y sostuvo que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, no ha dispuesto iniciativas adecuadas a fin de terminar con las protestas que se desarrollan en dicha región.

"Es gravísimo comprobar que el Poder Ejecutivo no cumple con su deber de restituir el orden interno y la paz pública en el departamento de Puno", indica el comunicado suscrito por los 10 integrantes de la bancada.

"Resulta inaceptable que se haya producido la irreparable muerte [...] cuando intentaban cruzar el río Ilave ante el ataque violento de una turba de pobladores que con extrema crueldad los apedreaban y atacaban, mientras se encontraban en retirada para evitar un enfrentamiento con los manifestantes", añade.

En ese sentido, exhortaron a que el Poder Ejecutivo actúe de forma inmediata en "replantear" las medidas implementadas en Puno para instaurar nuevamente la tranquilidad en la mencionada zona.

"Llamamos la atención a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y la necesidad de replantear la estrategia que vienen aplicando por los pobres resultados demostrados hasta el momento", señala.

Asimismo, solicitaron a que la población no se deje llevar "por la violencia, ni los intereses políticos, ajenos a las justas y reales reivindicaciones del pueblo puneño".

Es así que, hoy, el congresista Jorge Montoya remarcó que se está cometiendo "absoluta negligencia" con las FF.AA. y PNP, y expresó su posición a favor de que el premier Alberto Otárola de "un paso al costado" por ello.