RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Llegaría en forma de afluencia

Ciclón Yaku: Senamhi alertó lluvias intensas en Lima Metropolitana en los próximos días

El Senamhi advirtió que en Lima Metropolitana habrían lluvias intensas; sobre todo, en la mayoría de los distritos ubicados en la zona este de la ciudad.

Senamhi alertó lluvias intensas en Lima Metropolitana
Senamhi alertó lluvias intensas en Lima Metropolitana (Difusión)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

En comunicación con Exitosa, la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Raquel Loayza, indicó que en Lima se presentarán lluvias intensas durante los próximos días.

En ese sentido, Loayza sostuvo en un enlace en vivo para Exitosa Perú con Manuel Rosas que, el Senamhi, tiene estipulado hasta el 14 de marzo una alerta de zonas rojas. Además, especificó que ya hay lugares en el centro de la región que han sufrido la fuerza de la naturaleza como Matucana o San Mateo. 

"Tenemos un aviso, que establece hasta el 14 de marzo y se han visto zonas rojas. Se han presentado lluvias importantes en la cuenca media, como en Matucana, San Mateo o Ñaña". 

De acuerdo a ello, mencionó que hay distritos que padecerán con mayor medida los estragos del fenómeno; sin embargo, apuntó que el ciclón Yaku se estaría dirigiendo hacia el oeste y que la capital mostrarán afluencia de humedad

Asimismo, estipuló que las jurisdicciones ubicadas en el este, tendrá más caída de agua y un aumento en la temperatura en estas semanas, por lo que se aguardan precipitaciones importantes. 

"En Lima Metropolitana hemos tenido lluvias en La Molina, ayer fue de ligero a moderado. El ciclón Yaku ya se está yendo hacia el oeste, ahora tenemos una afluencia de humedad. Lo que nos espera es que, por los distritos del este como San Juan de Lurigancho, Santa Anita o Carabayllo, habrá nubosidad, en todos los que están alejados del mar. Se esperan lluvias importantes".

Por último, exhortó a la población a estar al tanto de los reportes diarios de la entidad y tomar medidas de precaución con los integrantes de su familia y comunicarse con las autoridades de su comunidad para tratar de ponerse a buen recaudo, 

"Esten al atento, sobre todo, a las notas de prensa y los avisos que venimos publicando continuamente e identificar a las autoridades para ponerse a su servicio. Aún estamos en verano y marzo es un mes lluvioso más el efecto indirecto que está dejando el ciclón Yaku. Esta semana se verá los rasgos de su influencia". 

Distritos declarados en emergencia en Lima Metropolitana

El Gobierno declaró en estado de emergencia, por 60 días, a 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, esto frente al peligro por las intensas lluvias que el ciclón Yaku provocaría en la capital peruana durante los próximos días.

De esta manera, Senamhi mencionó que habrán lluvias intensas en Lima Metropolitana; sin embargo, señalaron que el ciclón Yaku llegaría como afluencia.