RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras paso de ciclón Yaku

Alberto Otárola: "En Lima, el día 14, va a caer una lluvia fuerte"

El primer ministro, Alberto Otárola, anunció que este martes 14 de marzo, Lima sufrirá una lluvia a gran escala y pidió a la población a tomar sus precauciones.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros (Andina)

12/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/03/2023

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, se manifestó en la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), que este martes 14 de marzo caerá en Lima una lluvia "fuerte".

En ese sentido, Otárola Peñaranda sostuvo que las entidades especializadas han determinado que, en dos días, la capital sufrirá precipitaciones a gran escala.

De acuerdo a ello, se refirió que desde el Poder Ejecutivo se vienen tomando las acciones pertinentes para evitar el impacto, en especial, en las principales quebradas que existen la ciudad. Por ende, anunció que se encuentran realizando las gestiones del caso con el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga

"En Lima, el día 14 va a caer una lluvia fuerte. Esa es la noticia que nos ha dado los organismos especializados y hay que preparase. En este evento, la señora presidenta a coordinado con el alcalde la prevención para evitar que esto pueda afectar sobre todo las quebradas", señaló en conferencia de prensa desde Chorrillos en horas de la mañana. 

Alberto Otárola anunció lluvia fuerte en Lima Metropolitana 

El premier dio aviso junto a Rafael López Aliaga y Dina Boluarte, que este martes 14 de marzo caerá una lluvia fuerte en Lima Metropolitana.

Otorgarán bono a familias afectadas 

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que se otorgará un bono de arrendamiento de 500 soles para aquellas familias que hayan resultado afectadas por el paso del ciclón Yaku. 

En ese sentido, la titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, mencionó que dicha medida se brindará a la brevedad y pretenderá establecer a los ciudadanos que ostentarán el denominado Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE). 

"El bono de arrendamiento de emergencia, lo que busca, es brindarle un apoyo de 500 soles a todas aquellas viviendas o familias que han visto su casa destruida o declarada inhabitable", explicó la ministra.

Pérez de Cuellar sostuvo que la entrega del dinero se dará de forma mensual, durante un promedio de dos años. "Este apoyo para aquellas familias con viviendas declaradas inhabitables o destruidas será mensual hasta un lapso de dos años", apuntó.

La ministra instó a las autoridades regionales y municipales elaborar un padrón de inmediato para que los ciudadanos se acerquen y constanten la afectación que han padecido. 

"Hago un llamado a las autoridades a que desplieguen sus equipos y hagan el correcto empadronamiento. De igual manera, llamo a la población a dirigirse a sus municipios y solicitar su registro".