RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Colegio de Psicólogos del Perú: “Ley de Salud Mental está violando los derechos humanos”

Denuncian que no fueron invitados al Consejo Nacional de Salud Mental, inaugurado ayer por el presidente Martín Vizcarra.

Colegio-de-Psicólogos-del-Perú-Ley-de-Salud-Mental-está-violando-los-derechos-hu
Colegio de Psicólogos del Perú Ley de Salud Mental está violando los derechos hu

16/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Luis Pérez Flores, expresó cuáles son las razones por las que presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley N° 30947 “Ley de Salud Mental”, de la cual reclamó que están excluidos.

También te puede interesar: Dos de cada tres personas desaparecidas son mujeres, aseguró Martín Vizcarra

“Presentamos el recurso porque consideramos que se están violando los derechos humanos en algunos de los artículos de la ley e imposibilitan que haya un servicio de calidad para la población al no contemplar una serie de normas; algunas actividades de diagnósticos no están bien correspondidas”, precisó.

Para Pérez, la Ley de Salud Mental solo concentra el tratamiento de los pacientes a base de medicamentos, omitiendo los respectivos procedimientos psicoterapéuticos, es decir, la normativa no contempla a la Psicología, solo a los psiquiatras y médicos para determinar diagnósticos.

“Están planteando que solamente se utilicen medicamentos, hay cosas de ese tipo que habría que revisar en la ley; solo se están concentrando en tratamiento médicos con psiquiatras. Además, llama la atención porque la normativa ha excluido a la Psicología en general”, aseveró en diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas.

También te puede interesar: Junín: Incrementaron en un 25% las atenciones de salud mental a casusa del Covid-19 en la región

Cabe mencionar que ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, inauguró el Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), cuyo objetivo fundamental es proponer el plan multisectorial de salud mental. Sin embargo, Pérez Flores, cuestionó que no se haya invitado al Colegio de Psicólogos del Perú, pues - según él - la presencia de su gremio era fundamental en el evento.

Instancias internacionales

En otro momento, el decano confirmó que la demanda que interpusieron contra la ley se admitió porque el Tribunal Constitucional (TC) ha encontrado que habrían irregularidades en los artículos de la normativa. En tanto, advirtió que si el proceso se estanca en el Perú acudirán a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Si esto no procede acá nos vamos hasta La Haya porque esto es un asunto de población, de país, no es un asunto de psicólogos”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: