RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Increíble!

Con inteligencia artificial y audios originales se replicó voz del célebre escritor José María Arguedas

A través de un video, se dio a conocer el nuevo avatar de José María Arguedas, el cual utilizó inteligencia artificial y audios originales que replicaron la voz del autor de ''Los Ríos Profundos''.

Revivieron voz de José María Arguedas con inteligencia artificial.
Revivieron voz de José María Arguedas con inteligencia artificial. (Twitter)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/06/2023

Con el uso de la inteligencia artificial y el uso de audios originales se logró recrear la voz del destacado escritor y catedrático, José María Arguedas. 

Gracias al entrenamiento con audios originales del célebre literato, se generó un video en el que se puede oír la voz del autor de ''Los Ríos Profundos'' de forma auténtica y muy fiel a su estilo. 

UNMSM celebró lanzamiento

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebró el lanzamiento de la cátedra José María Arguedas con un emocionante video que cuenta con la participación de un avatar del importante escritor. 

Durante la producción se logró recrear de forma artificial la voz de José María Arguedas, brindando a los seguidores del célebre escritor la oportunidad de escuchar nuevamente sus palabras y honrar su gran legado. 

El video ha sido compartido a través de las redes sociales y se puede oír al avatar de  Arguedas Altamirano recitar parte de su himno ''A nuestro padre creador Túpac Amaru'' y culmina diciendo: "Bienvenidos a Inti Raymi, los colores de Arguedas".

El Dr. Gonzalo Espino Relucé, decano de la Facultad de Letras, destacó el impacto que generó este tipo de tecnología, resaltando además que, permite revivir el legado de José María Arguedas en todo su esplendor. 

"El recuerdo de José María es más vívido que nunca con estas herramientas", enfatizó el decano.

¿Qué herramientas emplearon?

Este proyecto fue posible con el uso de herramientas como D-ID, el cual dio vida al avatar del autor, así como Adobe Enhance, que permitió mejorar la calidad del audio original y por último, la plataforma de Colab Research de Google para el entrenamiento del modelo. 

Todo ello se logró a partir de los audios originales del autor de ''Yawar Fiesta''.

Tal y como se recuerda, José María Arguedas, se graduó en el Posgrado de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es considerado como el precursor de la interculturalidad. 

Entre sus obras más importantes destacan "Yawar Fiesta", "Los ríos profundos", "Agua", "El sexto" y "El zorro de arriba y el zorro de abajo", el cual fue publicado luego de su muerte. 

De esta manera, gracias al uso de la inteligencia artificial y a audios originales de José María Arguedas se logró recrear su voz y un avatar que mantiene vigente el legado del gran autor de ''Ríos Profundos'' y ''Yawar Fiesta''. 

Temas relacionados ACTUALIDAD escritor indigenismo Peruano