RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congresista Aguilar destacó el derecho de desconexión digital de los empleados por ley de teletrabajo

El congresista Manuel Aguilar señaló que las empresas deberán reconocer los derechos de los trabajadores y los gastos de los servicios de internet.

teletrabajo
teletrabajo

22/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Acción Popular, Manuel Aguilar, indicó que la ley del teletrabajo reconoce el derecho de desconexión digital de los empleados, ante el uso de esta modalidad en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Efectivamente ustedes conocen que el teletrabajo ya existía, pero ahora le hemos dado más forma. En la actualidad, el trabajador tiene derecho de desconectarse digitalmente durante las horas que no corresponda a su jornada laboral”, declaró el funcionario en diálogo con Exitosa.

Asimismo, aclaró que en las empresas del sector privado deberán reconocer los equipos de trabajo, el servicio de internet, útiles y más; en cambio, la cobertura de estos costos en entidades públicas dependerá de su disponibilidad presupuestal.

También puedes leer: Congreso aprobó nueva ley del teletrabajo: ¿Cuáles son las novedades?

En esa línea, manifestó que antes de la propagación de la Covid-19 en el país, los teletrabajadores eran solo el 7% de la población activa. “Ahora son el 20%”, precisó.

Cabe señalar que, este viernes, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley del teletrabajo en las instituciones de administración pública y compañías privadas con 98 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

Los parlamentarios informaron que las entidades de que trabajan con esta modalidad, que busca evitar la propagación del coronavirus y cumplir con las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno, tendrán hasta 60 días para adecuarse a esta iniciativa.

Es preciso mencionar que la autógrafa de ley será elevada al despacho del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien tomará la decisión de promulgar la ley o revisarla.

Más información: