RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso aprobó dictamen que declara de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales

Con 85 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de la República declaró de interés nacional la creación de centros de estudios en las regiones del país.

Congreso-de-la-República-sobre-creación-de-universidades-públicas-Exitosa
Congreso de la República sobre creación de universidades públicas Exitosa

09/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales que hayan obtenido el licenciamiento institucional, con 85 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones.

Cabe señalar que, la iniciativa legislativa fue exonerada de segunda votación con 86 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones, con lo cual quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Se trata del proyecto de ley sustentado por el congresista Esdras Medina Minaya (RP) presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, quien señaló que en nuestro país hay una demanda insatisfecha de universidades públicas frente a un derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado, situación que principalmente se ve en las regiones que esperan una educación descentralizada.

“Miles de estudiantes de bajos recursos ven con suma dificultad continuar con sus estudios profesionales porque en diversas regiones no existen casas de estudio que les permitan acceso a su educación superior”, dijo el legislador.

El texto sustitutorio propone que se declare de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales descentralizadas en cada departamento del país, según la demanda educativa y laboral de cada una de ellas.

También puedes leer: Pleno rechazó elevar número de firmas para presentar mociones de censura contra la Mesa Directiva

Durante el debate, la congresista Noelia Herrera Medina (RP) subrayó que la educación es el eje fundamental para el desarrollo, y en la Constitución está que es responsabilidad del Estado garantizar la educación de la población.

“El 82,2 % de los estudiantes egresados de secundaria no tiene acceso a educación superior. Una estadística triste y lamentable. Miles de jóvenes tienen las expectativas altas y la esperanza puesta hoy en este Pleno”, dijo.

Para el congresista Alex Flores Ramírez (PL), en nuestro país hay un déficit de los servicios de educación universitaria, ello sumado a que algunos malos empresarios han hecho negocio con la educación sin brindar calidad educativa ni infraestructura.

“En Ayacucho existe la imperiosa necesidad de crear dos universidades”, señaló.

“En las provincias no ha llegado una adecuada oferta académica”, opinó por su parte la legisladora Elizabeth Medina (PL), quien consideró que las universidades públicas que gozan de gran prestigio, como San Marcos, pueden abrir filiales en provincias. “¿A qué padre no le gustaría que sus hijos estudien en sus localidades?”, se preguntó.

Más información: