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Congreso aprueba ley que reduce plazo de respuesta ante reclamos de los consumidores

Establecimientos comerciales estarán obligados a responder reclamos en un máximo de 15 días hábiles, según nueva normativa

INDECOPI
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10/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso de la República aprobó por insistencia el Proyecto de Ley N° 00157/2021-CR que favorecerá a los clientes que presenten reclamos contra cualquier empresa, reduciendo el tiempo de respuesta a 15 días hábiles no prorrogables.

Iniciativa legislativa que buscará modificar los artículos 24 y 152 de la Ley N° 29571, referida al Código de Protección y Defensa del Consumidor, fue aprobada con 97 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

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La nueva norma faculta a Indecopi para que en un plazo no mayor a 30 días calendario a partir de la publicación de la norma pueda emitir las directivas necesarias o si fuera el caso adecuará las existentes para la aplicación efectiva de lo referido a los reclamos en el Libro de Reclamaciones.

Cabe resaltar que nueva ley entrará en vigencia a los 60 días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.

INDECOPI PROMUEVE EL TURISMO

Se pudo concer que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) unirán esfuerzos para sumar esfuerzos para impulsar los servicios turísticos formales, seguros y de calidad, con la intención que dicho sector no desacelere el crecimiento que ha venido mostrando.

“Tenemos objetivos en común, resguardar a los consumidores, promover la libre competencia en el mercado y también apoyar la reactivación económica. Por ello, vamos a articular acciones con las instituciones competentes para lograr un cambio real frente a la problemática del sector”, indicó el presidente de Indecopi Julián Palacín Gutiérrez

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