RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso | Citan al ministro Jorge López para el martes 28 de junio

El titular del MINSA deberá presentarse ante la Comisión de Descentralización para exponer los alcances de su política sectorial.

Congreso-Jorge-López-MINSA-ministro-salud-Exitosa
Congreso Jorge López MINSA ministro salud Exitosa

14/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Descentralización del Congreso, presidida por la congresista Norma Yarrow (Avanza País), reprogramó la citación al ministro de Salud, Jorge López Peña, para el próximo martes 28 de junio, fecha en la cual deberá presentarse ante el grupo de trabajo para exponer los alcances de su política sectorial.

El titular del Ministerio de Salud (MINSA) tendrá que explicar sobre los proyectos de inversión en infraestructura y servicios de salud en los hospitales: Sergio Bernales de Collique, San Juan de Lurigancho, Papa Francisco de Manchay, Hipólito Unanue de Tacna, Belén de Lambayeque, Antonio Lorena del Cusco y el Centro Materno Infantil de Lurín, entre otros aspectos.

La reprogramación fue acordada porque el ministro López no pudo asistir hoy debido a que se encontraba participando en una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo en la provincia de Yauyos.

También te puede interesar: Pedro Castillo a Selección Peruana: “Ayer han entendido que se gana y se pierde jugando”

Implementación del diagnóstico de la viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA), ejecutó la implementación del diagnóstico de la viruela del mono en el Perú, esto luego de participar en el diagnóstico laboratorial junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

El Laboratorio de Referencia Nacional de Virus de Respiratorios e Inmunoprevenibles del INS será el encargado del diagnóstico de las muestras de la enfermedad, con un tiempo de duración menor a 48 horas, desde que se recibe la muestra en el laboratorio.

Para lograr este objetivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) - durante la capacitación - entregó cebadores, sondas y controles a cada uno de los profesionales de los países mencionados, para así implementar el diagnóstico molecular para esta viruela mediante la técnica de PCR en tiempo real.

Para el examen de laboratorio se toma una muestra de una persona con síntomas, de la lesión en la piel, y el resultado - desde el momento en que se recibe la muestra en el laboratorio - podría demorar entre uno a dos días.

Otras noticias en Exitosa