RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso declina opciones para nuevo defensor del Pueblo

Se ha dado 10 días habiles para realizar una nueva convocatoria de conformidad con la ley.

Congreso-de-la-Republica-Defensoria-del-Pueblo-Exitosa
Congreso de la Republica Defensoria del Pueblo Exitosa

06/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno del Congreso, no aprobó las tres candidaturas para elegir al nuevo defensor del Pueblo en una sesión extraordinaria llevada a cabo hoy.

De acuerdo a ello, el Parlamento revisó los expedientes y debatió sobre las opciones que irían a voto posteriormente. Es así que, Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto entraron a elección por los 130 funcionarios.

En primera instancia, se rechazó a Castro Barriga con 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones. Asimismo, Rioja Vallejos tuvo el mismo desenlace, al ostentar 39, 27 y 47, respectivamente.

También te puede interesar: Pleno del Congreso archiva moción de censura contra segunda vicepresidenta Digna Calle

Con respecto a Ramírez Huaroto, la postulante presentó un oficio indicando que no quería pasar más del proceso de selección al considerar que estaba deslegitimizado.

La legisladora de Fuerza Popular (FP), Rosangella Barbarán, fue quien dio a conocer el hecho. En consecuencia, algunos miembros del Hemiciclo enfatizaron que esa actitud no es la correcta.

“No ha venido propuesta por una bancada, sino por una comisión. Un candidato no se puede retirar cuando se le venga en gana, debe continuar conforme usted esta conduciendo el Pleno, esa es mi posición”, apuntó, Héctor Valer.

Sin embargo, se derivó a realizar los comicios y el resultado fue que no aprobaron su propuesta con 5 a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.

Por tal motivo, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, agregó que, al no escoger al nuevo director de la entidad, se darán 10 días para recibir otras personas aptas para el puesto.

“Señores, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, al no haber alcanzado ningún candidato el número de votos necesarios, la comisión especial tiene un plazo de hasta 10 días para que formule sucesivas propuestas”.

Más en Exitosa