RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Se requiere más de 87 votos

Congreso elegirá hoy al nuevo defensor del Pueblo en reemplazo de Eliana Revollar

La todavía defensora del Pueblo, Elliana Revollar, asumió interinamente el cargo tras la renuncia de Walter Gutierrez el 27 de mayo del 2022. Hoy el pleno del Congreso decidirá su reemplazo.

Congreso elegirá hoy al nuevo defensor del Pueblo
Congreso elegirá hoy al nuevo defensor del Pueblo (Ojo Público)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/05/2023

El pleno del Congreso votará hoy a las 3:00 p. m. para elegir al nuevo defensor del Pueblo, en reemplazo de Eliana Revollar. Por medio de un oficio circular, se exhortó a la representación nacional a tomar providencias para garantizar su participación de manera presencial o virtual. 

Quedan dos candidatos 

Los dos candidatos que llegaron a la etapa final del proceso fueron Jorge Luis Rioja Vallejo, propuesto por Acción Popular y el Bloque Magisterial, y Josué Gutiérrez Cóndor, impulsado por el partido Perú Libre (PL). 

A detalle, se requiere el voto mayoritario de dos tercios del Parlamento de la República (87 votos) para la elección de esta autoridad. 

¿Quiénes son los candidatos? 

Rioja Vallejo ostenta el grado académico de doctor en derecho y trabaja en el Congreso como especialista en el tema de Participación Ciudadana. Además, ejerce la docencia en la Universidad Nacional Federico Villarreal. 

Por su parte, Gutiérrez Cóndor también es jurista y ha sido defensor legal de Vladimir Cerrón, secretario general de PL. Asimismo, fue elegido como legislador entre los años 2011-16 por el Partido Nacionalista Peruano. 

En medio de polémica 

Cabe rememorar que, el candidato de Somos Perú y Podemos Perú, Pedro Cartolín Pastor, quedó como una de las tres alternativas que tendría la representación nacional para la votación definitiva de este miércoles 17 de mayo. Sin embargo, el jurista decidió dar un paso al costado aduciendo a temas "personales y profesionales". 

En ese sentido, los aspirantes que perduran se encuentran en medio de la polémica tras una serie de deficiencias con algunos organismos. En primer lugar, Rioja tendría una serie de deudas coactivas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). 

Agregado a ello, su abierta postura contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) generó gran polémica en diversas autoridades. 

Del mismo modo, la Contraloría se halla observando a Gutiérrez al detectarse presuntas omisiones o "información imprecisa" respecto a la fecha de suscripción de las acciones en la empresa GYT Global Consulting S.A.C.

Como se recuerda, la todavía defensora del Pueblo, Elliana Revollar, asumió interinamente el cargo tras la renuncia de Walter Gutierrez el 27 de mayo del 2022. Hoy el pleno del Congreso decidirá su reemplazo a las 3:00 p. m.