RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso | Exministra María Antonieta Alva se presentó ante comisión investigadora

En el marco de la indagación sobre irregularidades o negligencias durante la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID-19.

Congreso-Alva-comisión-investigadora-covid-Exitosa
Congreso Alva comisión investigadora covid Exitosa

06/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se presentó ante la comisión investigadora del Congreso encargada de indagar sobre la presunta corrupción en las contrataciones de bienes y servicios en EsSalud y el Minsa durante la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar: COVID-19: OMS destaca que el mundo registra menor incidencia de contagios desde la aparición de ómicron

Durante esta sesión, Alva explicó que - frente a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus - tuvieron que actuar con celeridad para fortalecer el sistema de salud, y por ese motivo se involucró en procesos a Perú Compras.

De igual manera, la exfuncionaria reiteró que su rol como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) era proteger el aparato productivo.

"Yo era ministra de Economía, mi rol era proteger el aparato productivo, el rol del Minsa era tener la respuesta sanitaria. El Minsa, sin embargo, estaba rebasado con la crisis sanitaria y había que responder rápido al fortalecimiento del sistema de salud y, no solo se encargó procesos a Perú Compras, se encargó, por ejemplo, a la Reconstrucción con Cambios y a los Panamericanos la construcción de hospitales temporales. La idea era que la cuarentena pudiera fortalecer el sistema de salud y teníamos que actuar con celeridad.", expresó María Antonieta Alva.

Vizcarra ante la comisión investigadora

Cabe recordar que, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, acudió a la comisión investigadora para responder por las medidas ejecutadas durante su gestión frente a la pandemia por la COVID-19 y manifestó que desde antes ya se tenían grandes problemas en la atención de la salud.

Recordemos que antes de la pandemia, ya teníamos serios problemas con la salud. Si uno sacaba una cita con el sistema de seguro social EsSalud, tenía que esperar dos, tres meses, para ser atendido. Si uno iba y quería hacer una consulta en un hospital del MINSA, tenía que ir dos, tres de la mañana, para poder ser atendidos. Con una situación tan precaria, encima nos viene la pandemia con todos sus requerimientos adicionales.”, indicó el exmandatario.

Otras noticias en Exitosa