RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Proyecto de ley

Congreso: Plantean establecer pena de hasta 12 años de prisión para receptores de objetos robados

En diálogo con Exitosa, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, señaló que actualmente la pena para los receptores de objetivos robados es no menor de un año ni mayor de tres años de prisión.

Hasta 12 años de prisión para receptores de objetos robados.
Hasta 12 años de prisión para receptores de objetos robados. (El Peruano)

23/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/07/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, brindó detalles sobre el proyecto de ley que presentó, con el cual se busca establecer una pena de hasta 12 años de prisión para aquellas personas que reciban objetos robados.

Durante la emisión del programa 'En Defensa de la Verdad', el parlamentario indicó que la medida se ha agravado para quienes compren adquieran productos, tras determinarse en las investigaciones, de robo o hurto agravado. 

"Esta medida que antes no estaba contemplada o era muy leve, ahora se a aumentado un poco la pena para quienes receptan estos ilícitos que son producto de robo agravado", declaró.

Asimismo, Gonza Castillo señaló que se está elaborando un proyecto de ley que aumente las sanciones a las empresas de telecomunicaciones que vendan chips sin registro o en la calle sin el registro de huellas digitales. 

"Nosotros también hemos trabajo otro proyecto de ley sobre aumentar las sanciones a los operadores que vendan chip sin registro como lo vienen haciendo ahora o permitan que se vendan el chip o número en la calle solo con tu DNI, sin tomar las huellas digitales", agregó.

Problema para la PNP

En esa misma línea, el congresista de Perú Libre aseguró que, luego de conversar con miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), le manifestaron su incomodidad al no tener las facultades investigativas que tenían anteriormente.

"Hemos hablado muchas veces con la policía y ellos señalan, por ejemplo, que al quitarle las facultades investigativas que tenían antes, están atados de mano, ya que todo tienen que dar cuenta al fiscal", mencionó.

Además, el legislador informó que ha presentado un dictamen para devolverles a los efectivos policiales su capacidad de investigación, ya que considera que la PNP se ha convertido en un órgano de apoyo del Ministerio Público.

"Yo mismo he presentado un proyecto de devolver parte de la capacidad investigativa. Hemos hechos fuerza común con el congresista Azurin, que también ha presentado un proyecto integral (...) Prácticamente la policía es como un órgano de apoyo a la Fiscalía", añadió.

El dictamen

En el mes de junio, el pleno del Congreso de la República aprobó, con 112 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que modifica el Código Penal para incrementar las penas de prisión para el delito de receptación de artículos robados, en el cual se incluye por primera vez el teléfono celular.

Cabe mencionar que la pena no será menor de seis ni mayor de doce años para quienes resulten responsables de agravantes de los delitos en los casos de hurto agravado, robo y robo agravado, secuestro, extorsión, trata de personas y trabajo forzoso.

De esta manera, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, ofreció mayores detalles sobre el proyecto de ley con el cual se busca establecer una pena de hasta 12 años de prisión para aquellas personas que reciban objetos robados.