RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En los próximos días

Inseguridad ciudadana: Ministerio del Interior pedirá facultades legislativas para dar leyes en favor de la PNP

El titular del Ministerio del Interior sostuvo que en los próximos días su cartera pedirá facultades legislativas para asegurar una mejor capacitación a los efectivos de la PNP en la lucha contra la delincuencia y el trato a los ciudadanos.

Ministerio del Interior pedirá facultades legislativas para la PNP.
Ministerio del Interior pedirá facultades legislativas para la PNP. (Presidencia del Perú)

22/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/07/2023

El titular de la cartera del Ministerio del Interior, Vicente Romero, dio a conocer este sábado que tiene proyectado para la próxima semana un pedido de facultades legislativas que le permita gestionar leyes en favor de la Policía Nacional (PNP). 

Herramientas para la seguridad ciudadana

Vicente Romero confirmó que en esta semana se estaría dando curso a una solicitud que iría en beneficio de la Policía Nacional del Perú. 

"Habrá un pedido de delegación de facultades que esta semana debemos presentar en Consejo de Ministros sobre seguridad ciudadana para darles mejores herramientas a la Policía Nacional", sostuvo ante el canal del Estado, TV Perú. 

Reforma de la Policía Nacional del Perú 

Asimismo, indicó en declaraciones a la prensa que lo que se busca es brindar mayor servicio a la ciudadanía y capacitaciones efectivas a los miembros de la institución que se encuentran a cargo del patrullaje de los distritos del país. 

"Fundamentalmente, lo que queremos es darle mejor logística, tecnología y hacer una mejor capacitación, una mejor malla curicular, darle una capacitación, especialmente, en lo que son habilidades blandas", indicó. 

En esa línea, agregó que la instrucción a los efectivos policiales contribuirán a un mejor trato a la población que necesite de sus servicios en las distintas comisarías del país, ya que ha habido reclamaciones constantes al respecto. 

"Hay muchas quejas de los ciudadanos que algunos policías no tratan bien a los ciudadanos cuando van a las comisarías o a los departamentos de investigación criminal que son los puntos focales de atención inmediata al ciudadano", subrayó. 

Fuerzas Armadas: ayuda en patrullaje de la ciudad

Vicente Romero remarcó, además, que ante la idea de sacar a las Fuerzas Armadas a patrullar las calles de Lima Metropolitana y el Callao no es lo más adecuado y que él apoya esa postura desde un comienzo. 

"No es lo más afortunado sacar a las Fuerzas Armadas. Siempre he mantenido mi posición en ese sentido", reafirmó. 

En ese sentido, dijo ser consciente del gran problema que es la inseguridad ciudadana en nuestro país, pero que ello no implicaría el uso necesario de las FF.AA. para "reducir los índices de criminalidad", puesto que este grupo de defensa tiene otras funciones que desarrollar. 

"Yo creo que son respetuosas del orden interno, nos dan la seguridad nacional; sin embargo, su función es diferente y no quisiéramos que pase lo que está pasando en Centroamérica, México especialmente. Hay muchísimos problemas en temas de derechos humanos", exhortó.  

De esa forma, esperó que la situación delincuencial de nuestro país no llegue a asemejarse a la ejercida en los cárteles de México o Centroamérica, donde manejar la criminalidad se ha vuelto una tarea compleja y de estrategias mayores por parte de sus autoridades. 

Sobre Mensaje a la Nación el 28 de julio

De igual manera, el ministro de la cartera del Interior brindó declaraciones a TV Perú adelantando lo que espera del discurso por 28 de julio, de parte de la mandataria, Dina Boluarte. 

"Nuestra presidenta, Dina Boluarte, va a presentar temas interesantes, yo diría buenos anuncios, por el tema de seguridad ciudadana para el 28 de julio", señaló. 

De esta manera, el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, afirmó el pedido de facultades legislativas en favor de la PNP en los próximos días, con miras a la mejora de estrategias en el combate de la criminalidad que en los últimos días ha venido incrementando sus cifras y ensombreciendo la reactivación económica.