RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Manifestaciones sociales

Tercera 'Toma de Lima': Defensoría dice que observó mejor despliegue de la PNP en Lima y regiones

La institución consideró que, en su mayoría, las movilizaciones realizadas por la Tercera 'Toma de Lima' en nuestro país fueron pacíficas.

Defensoría del Pueblo se pronunció por la Tercera 'Toma de Lima'.
Defensoría del Pueblo se pronunció por la Tercera 'Toma de Lima'. (Exitosa Noticias)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/07/2023

En el marco de la Tercera 'Toma de Lima', la Defensoría del Pueblo dijo observar un mejor despligue por parte de la PNP, durante las protestas realizadas en Lima y regiones. 

Defensoría se pronunció

A través de una conferencia de prensa, el portavoz de la Adjuntía para la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad, Rolando Luque, se refirió al despliegue ejecutado por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las manifestaciones sociales.

"La Policía Nacional de Perú (PNP) estuvo suscrita a la ley, se observó mejor despliegue de efectivos policiales en Lima y regiones; sin embargo, nos mantenemos atentos a denuncias que puedan presentarse en las siguientes horas", señaló el portavoz.

La entidad señaló que las movilizaciones sociales fueron, en su mayoría, pacíficas y que se reportó 14 personas heridas de los cuales ocho son efectivos de la PNP y seis son civiles. Precisó también que, de dicho grupo, diez ya están de alta y cuatro se mantienen en observación. Asimismo, se registró seis personas detenidas.

"Observamos grupos de manifestantes que, en determinado momento, usaron piedras, botellas, medios violentos, incompatibles con el derecho a la protesta pacífica. Los hechos más graves fueron en Lima y Huancavelica", indicó Luque.

Bloqueo de vías e incidentes reportados

Sobre el bloqueo de vías, detalló que dicha situación se presentó en 64 provincias, lo que equivale al 62% de todo el país. 

"En 59 provincias se reportaron marchas y concentraciones, en ocho provincias se paralizaron parcialmente las actividades, y en 23 provincias se bloquearon vías locales, departamentales y nacionales", agregó.

Respecto a incidentes reportados, la institución denunció que una periodista fue herida con un perdigón en el rostro, espalda y brazo durante las protestas en Apurímac. 

"Este caso debe ser investigado a la brevedad, con el rigor que corresponde", sostuvo.

En ese sentido, Rolando Luque afirmó que durante las manifestaciones "se afectó el trabajo de periodistas en 14 casos, ello merece la atención de autoridades, pues se debe garantizar derecho a informar y ser informado".

Por su parte, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, destacó el trabajo realizado por los efectivos policiales y el de los ministerios del Interior, Justicia y Derechos Humanos y Salud. 

De esta manera, la Defensoría del Pueblo dijo observar que la Policía Nacional del Perú (PNP) organizó un mejor despliegue de sus efectivos, quienes estuvieron presentes en las manifestaciones por la Tercera 'Toma de Lima' realizadas en Lima y demás regiones de nuestro país.