RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso: Solicitan multa para parlamentarios que participaron en la elección de magistrados del TC

El abogado Walter Ayala también consideró que se debe advertir a los parlamentarios que podrían ser destituidos por desacatar una orden judicial.

Congreso-elección-del-TC
Congreso elección del TC

09/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El abogado Walter Ayala, solicitó formalmente que se imponga una multa y la destitución de los parlamentarios que desacataron la orden del Poder Judicial de suspender provisionalmente el proceso para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Los congresistas han hecho caso omiso al mandato judicial, en ese sentido solicito se haga efectivo el apercibimiento decretado, la misma que por ser la primera vez que han incumplido su mandato se imponga multa de 10 unidades de referencia procesal a cada parlamentario que haya participado en el pleno llevado el día 7 y 8 del presente mes”, sentenció.

Asimismo, indicó que “se haga apercibimiento de destitución de los congresistas que continúen con su actitud renuente de no cumplir con el mandato judicial; estando que la medida cautelar tiene sus efectos hasta que se emita pronunciamiento de fondo del proceso de amparo interpuesto”.

También puedes leer | Congresista Ruiz: “Por respeto al pueblo, tenemos que seguir” con la elección del TC

Finalmente, remarcó que lo acontecido en el Congreso es un delito, por ello pidió que “se remitan copias al Ministerio Público a fin de que procedan conforme a sus atribuciones por la falta de cumplimiento del mandato judicial”.

Recordemos que Walter Ayala fue el que presentó la medida al Poder Judicial para la anulación de estas elecciones, puesto que consideró que el evento en cuestión era ilegal, ya que las calificaciones y justificaciones no “habían sido transparentes”.

Más en Exitosa