RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Conoce nuestra cultura | Ayacucho: ¿Sabes en qué consiste el 'Pagapu'?

El ritual se realiza cuando es tiempo de cosecha para bendecir la siembra.

Pagapu
Pagapu

20/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ayacucho. En las creencias de los antiguos peruanos -en algunos casos hasta ahora- , se conserva la lógica de la reciprocidad andina a través de los pagos o como lo llaman 'pagapus'.

Desde la antigüedad y antes que exista tantas profesiones y formas de trabajo, nuestros antiguos peruanos -en este caso Ayacuchanos- dependían exclusivamente de lo que la tierra producía y lo que se cosechaba, es desde ese momento que se crea un vínculo de respeto y adoración hacia la madre tierra ya que 'mientras mejor la tratemos, más nos proveerá'.

El 'Pagapu' es la ofrenda que se le hace a la Pachamama en un acto de renovación que consiste en devolver a la tierra lo que nos da, este ritual se realiza -por lo general- cuando es tiempo de cosecha para bendecir la siembra, se dice que es necesario ofrecerle los mejores alimentos para darle mayor fuerza y energía.

El antropólogo Hugo Delgado Sumar en su tesis “Ideología andina : el Pagapu en Ayacucho”, publicada en la Universidad San Cristobal de Huamanga señala que la solicitud está orientada a “obtener abundante cosecho, evitar las sequías, heladas, granizadas y posibles daños por terceros”.

MIRA TAMBIÉN: ¿Sabes de qué trata la Fiesta de la Virgen de la Candelaria?

https://www.facebook.com/ayacuchoparaelmundoo/videos/319955918724852/

Temas relacionados ACTUALIDAD Ayacucho Creencia Pagapu