RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Contralor Nelson Shack afirma que en junio dará resultados de indagaciones sobre caso Vacunagate

Nelson Shack, titular de la Contraloría, aseveró que en el caso de algunos de los investigados, podría haber responsabilidades penales.

Contraloría-Vacunagate
Contraloría Vacunagate

06/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó este martes que en el mes de junio brindarán los resultados de las investigaciones realizadas por su institución sobre el caso denominado Vacunagate, en el que estuvieron implicado varios funcionarios en la vacunación irregular contra la Covid-19.

Durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres Covid-19 del Congreso, Shack dijo esperar que las autoridades tomen cartas en el asunto y que produzca una sanción ejemplar contra los responsables.

“Ahí se podrá deslindar las responsabilidades que puedan tener tanto en la vía administrativa como también, incluso, en algunos casos amerita una investigación en materia penal. Sobre todo, aquellos funcionarios que además de ser vacunados hicieron que se vacunen sus familiares, y participaron en los procesos de adquisición de la vacuna”, expresó.

Asimismo, el titular de la Contraloría aseveró que en los próximos días hará entrega de un informe en donde muestre los hallazgos de las actividades de fiscalización desarrolladas duranta la pandemia.

También puedes leer | Congresista Inga responsabilizó a las Diresas de las vacunaciones irregulares de funcionarios

“En todos los centros de aislamiento se han encontrado una serie de problemas, algunos corregidos y otros no. Hay que recordar que con el control concurrente evidenciamos, en muchos de ellos, una serie de situaciones que debieron corregirse, identificamos riesgos y emitimos recomendaciones que debieron implementarse”, añadió.

En ese sentido, Shack explicó que producto del control simultáneo de operativos, se viene reforzando el procedimiento para evidenciar si la finalidad pública se cumple o se ve frustrada por trabas burocráticas que afectan al ciudadano.

“Hay que ser conscientes de que el Perú es uno de los países que más ha sufrido (por la COVID-19) no solo en la región, sino a nivel mundial. Esta primera aproximación de un balance general se dará a conocer en las próximas semanas”, apuntó.

El Vacunagate involucra, hasta el momento, a 120 funcionarios, según refirió Shack Yalta. Para realizar las investigaciones correspondientes existen comisiones de control que indagan el Ministerio de Salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Instituto Nacional de Salud (INS), Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad San Marcos.

Más en Exitosa