RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Contraloría advierte falta de transparencia en agenda del presidente Pedro Castillo

La Contraloría responde a las reuniones que realizó el presidente Castillo entre los días 28 de julio al 1 de agosto, sin registro fuera de Palacio de Gobierno.

presidente-Pedro-Castillo-Exitosa
presidente Pedro Castillo Exitosa

03/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría de la República emitió un informe de orientación de oficio sobre el registro de visitas en línea y agendas oficiales del Despacho Presidencial, desde que el mandatario Pedro Castillo asumió la presidencia el 28 de julio hasta el 1 de agosto. El órgano identificó una situación adversa en cuanto a las funciones del jefe de Estado, vinculadas a sus actividades fuera de Palacio de Gobierno.

“El Presidente de la República, Pedro Castillo, y el Secretario General han ejercido sus funciones fuera del domicilio legal establecido para el Despacho Presidencial, lo que no permitirá que se consigne toda la información correspondiente a los registros de visitas y agenda oficial de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin en Palacio de Gobierno, situación que podría afectar la transparencia del ejercicio de la función pública”, indican.

El Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial indica que Pedro Castillo debe ejercer funciones en Palacio de Gobierno, por lo que hace una invocación a subsanar estas omisiones, al mantener reuniones fuera del domicilio legal establecido, lo cual afecta la transparencia del ejercicio de la función pública.

También puedes leer | Alcalde de Lima pidió al presidente Pedro Castillo cambiar a ministros cuestionados

“En torno a lo señalado, el marco normativo legal vigente obliga a transparentar el detalle de las reuniones de los funcionarios y servidores públicos en el ejercicio de la función pública que las entidades del Estado realizan, entre ellas la Presidencia de la República, ello con el fin de asegurar la integridad y transparencia de su actuación en el cumplimiento de sus funciones; para cuyo efecto, en Palacio de Gobierno se han establecido los procedimientos con ese propósito”, agrega el informe.

Cabe precisar que Pedro Castillo recién hoy cumple funciones desde Palacio, cinco días después de asumir la Presidencia del Perú. En su primer discurso de investidura, anunció que no trabajaría en la casa de gobierno y éste se convertiría en un museo, sin especificar desde dónde trabajaría.

Más en Exitosa