RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Contraloría alerta de irregularidades en tercer proceso de compra de urea

Según un informe de control simultáneo, Agrorural no agregó posibles penalidades en caso haya incumplimiento de la entrega del fertilizante. Piden levantar observaciones.

contraloria-irregularidades-urea-exitosa
contraloria irregularidades urea exitosa

21/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría General de la República alertó de nuevas irregularidades que pondrían en peligro el tercer proceso de adquisición de urea para que sea distribuida a los agricultores, pese a la directiva dada el 11 de julio por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).

Según un informe de control simultáneo de la Contraloría, dicha directiva aprobada por Agrorural carece de varias especificaciones fundamentales para que la licitación de urea no tenga contratiempos y haya denuncias de corrupción, las que terminaron por anular dos procesos anteriores.

Una de las omisiones de Agrorural es que no agregó posibles penalidades en caso haya incumplimiento de la entrega del fertilizante. El informe refiere que “no establece el plazo de la referida notificación al proveedor ganador de la urea, así como tampoco el plazo que tendrá éste para la entrega de los documentos a fin de formalizar el contrato”.

Quizás te interese leer: Félix Chero fue citado por la Comisión Permanente

Del mismo modo, se establece que la orden de compra generada será notificada al correo electrónico autorizado por el proveedor, sin precisar el tiempo en el que deberá realizarse dicha acción. El documento agrega que “de igual manera, la orden de compra generada será notificada al correo electrónico autorizado por el proveedor, sin precisar el tiempo en el que deberá realizarse dicha acción”.

Además, no se establecería el plazo que tendrá el proveedor para solicitar el referido adelanto después de la notificación de la orden de compra de urea. Se solicita al Órgano de Control Institucional de Agrorural a que en el plazo de cinco días adopte acciones preventivas o correctivas para evitar irregularidades en este proceso.

FERTILIZANTE LLEGA EN AGOSTO

El ministro Andrés Alencastre aseguró que el fertilizante nitrogenado (urea) importado, arribará al Perú entre el 15 y 18 de agosto y que servirá para atender la campaña agrícola que empieza en setiembre y se prolonga hasta agosto del siguiente año.

Síguenos en redes sociales