RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COP25 deberá marcar agenda para frenar emisión de gases de efecto invernadero

Autoridades peruanas están trabajando para poner en marcha medidas de mitigación al cambio climático, y ya se han identificado 153 medidas para implementar al 2030.

cop
cop

23/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las autoridades peruanas están trabajando para poner en marcha medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, y ya se han identificado 153 medidas para implementar al 2030, según refirió María Angélica Rondón, funcionaria de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Durante su participación en el “Foro COP25: Cuál es la agenda Climática del Perú”, Rondón también mencionó que Perú tiene el compromiso de reducir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030. “La postura del Perú es que el nivel de implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) sea cada 10 años con una meta indicativa cada cinco años. Sin embargo, hay países que no quieren fijar una periodicidad y lo que se necesita es que todos tengamos los mismos márgenes para medir el impacto de las reducciones”, refirió Rondón.

Otro punto que destacó la funcionaria del MINAM está referido al financiamiento, pues se busca reportar cuál es el flujo de financiamiento que destinan los países desarrollados a los países en desarrollo y cuál es el tamaño de los fondos que necesitan estos.

RETO PARA EL PAÍS

Iris Olivera, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), mencionó durante su participación en el foro que “si bien es cierto se viene cuestionando la efectividad de la COP sobre Cambio Climático es necesario enfocarnos a que más allá de los acuerdos internacionales que suscriba el gobierno, el Perú tiene como reto poner en marcha las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático pues somos un país altamente vulnerable”.

También, Olivera mencionó que los pueblos indígenas han jugado un rol importante para hacer frente al cambio climático, además en la COP han logrado la creación de la Plataforma de Pueblos Indígenas y de Comunidades Locales y este espacio de participación ha sido presentado a nivel nacional por los pueblos indígenas en la consulta previa del reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático logrando ser incorporado como un acuerdo de la Consulta previa, con ello el Perú sería uno de los primeros países en aterrizar los términos del acuerdo de París” . “Un tema muy importante y que no debe ser puesto de lado es la mitigación al cambio climático, las mayores emisiones del Perú provienen del sector USCUSS (uso del suelo y cambio del uso del suelo) y este a su vez es liderado por la deforestación. Cada día perdemos 250 hectáreas de bosques amazónicos, además de las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) que ocasiona ésta pérdida hay que tomar en cuenta la disminución en la capacidad de capturar carbono que esto representa”, señaló.

Destacó que para alcanzar la meta del Perú de reducción del 30% de emisiones de GEI se deben poner mayores esfuerzos en las medidas NDC (contribuciones nacionales determinadas del Perú) de mitigación a este Sector USCUSS, ya que las acciones en este sector representan el 70% de la meta de mitigación”. “El Perú ya ha identificado ocho medidas de mitigación para el sector USCUSS, y está en desarrollo una novena medida NDC de mitigación orientada a la mejora de la gestión de infraestructura vial para evitar deforestación en la Amazonía. Ya que la infraestructura vial es considerada el catalizador o motor de motores de la deforestación debido a sus impactos indirectos, acumulativos y sinérgicos, el incorporarlo en una medida NDC es clave para efectivizar y alcanzar la meta de reducción de GEI”.

CRISIS CIVILIZATORIA

En el foro también participó Ibis Fernández, representante de la Central de Trabajadores del Perú (CGTP) y del Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), quien señaló que gran parte de las acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático pasan por un tema de crisis civilizatoria que está viviendo la humanidad. “El modelo de desarrollo económico es insostenible, no resuelve las desigualdades y no resolverá el fenómeno del cambio climático, nuestro planeta no da para más”, enfatizó la dirigente sindical.

Fernández destacó que existe suficiente evidencia científica para demostrar que el actual modelo de crecimiento económico está matando al planeta y que esquemas primarios exportadores como el peruano son insostenibles. También señaló que los llamados “mercados de carbono” son solo una forma de mercantilizar áreas como la Amazonía. “Hablan de crear empleos verdes, pero solo significan nuevos modelos de explotación laboral. La economía verde es una gran farsa”, puntualizó.

DATO

Por su parte, el investigador Ernesto Ráez, asesor del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), señaló que el recalentamiento global está pasando a una velocidad mucho mayor de lo prevista por los científicos. “Los deshielos son más rápidos, las sequías son más intensas, el mundo está en incendios forestales”. También indicó que de los nueve indicadores que hay para medir la afectación y vulnerabilidad de los países frente al cambio climático, el Perú presenta siete de estos, lo cual nos pone en una situación en la que no se puede postergar la puesta en marcha de las acciones de adaptación y mitigación.

El Foro COP25: “Cuál es la agenda Climática del Perú” ha sido promovido por el Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).