RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Corredor verde se rebela en pago con tarjetas

Denuncian incumplimiento de la empresa a cargo del recaudo y piden levantar observaciones a su ruta 516.

corredor-verde1
corredor verde1

09/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un medio local difundió ayer que desde este miércoles empezaría el pago con tarjetas electrónicas en los corredores complementarios de Lima, siendo uno de los primeros el Corredor Azul. Fuentes de este diario revelaron que en realidad ese día suscribirían una adenda que permitirá oficializar ese cobro, pero no todos estaban de acuerdo.

Es el caso del Corredor Verde que empezó a operar en setiembre de 2018 y tiene dos rutas: 508 y 516. La primera parte desde la avenida Grau (Cercado de Lima) hasta la avenida Insurgentes (San Miguel) y la última -que fue anulada- va desde la avenida José Carlos Mariátegui (Huaycán, en Ate Vitarte) hasta la avenida Manco Cápac (La Victoria).

Incumplimientos

Enver Bustinza, asesor legal del consorcio Contranscar S.A., a cargo del servicio, declaró a diario Exitosa que decidieron no firmar la adenda que establece el nuevo sistema de cobro por incumplimientos de la empresa ASC Solution Perú S.A., responsable del recaudo de los pasajes. Ello debido a que debieron implementar el cambio en noviembre.

“No se puede firmar porque el contrato venció el año pasado, en noviembre, y Protransporte debió exigir que sea acatado. Sin embargo, ACS Solution dice que por responsabilidad de los corredores no cumplieron el plazo de 6 meses”, anotó. Esa posición, subrayó, evita que la empresa y la entidad adscrita al municipio asuman la penalidad que les corresponde.

Ruta en discusión

Otro problema obedece a que Protransporte excluyó en el traslado al pago electrónico a la ruta 516, línea que estuvo en el ojo de la tormenta por un presunto perjuicio que generaba al Corredor Morado: ambas pasaban por la avenida Abancay. Según Bustinza, el pasado 7 de enero el corredor aclaró, a través de un documento, que no había incompatibilidad.

Recordó que el Corredor Verde utiliza los paraderos de la vía para dejar pasajeros, pero no para recogerlos. “El perjuicio aquí es con una ruta tradicional Z, que pertenece al operador de los corredores Rojo y Amarillo”, denunció. Por todo lo anterior, solicitaron que la comuna levante las observaciones y reconozca la autorización que poseen.

MML insiste en el cambio

Este diario intentó comunicarse con voceros de la Municipalidad de Lima, sin embargo, no obtuvimos una respuesta. Fuentes de la institución indicaron que el tema es materia de conversaciones y expresaron su sorpresa por la negativa de Contranscar. “Incluso hubo una reunión el viernes y todos mostraron su disposición”, apuntaron.

Durante un pronunciamiento a los medios, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, confirmó ayer el nuevo pago con tarjetas en los corredores complementarios, aunque no precisó fechas. “Lo vamos a presentar en los próximos días. Se va a poder utilizar la tarjeta del Metropolitano en los corredores”, aseguró la autoridad. La nueva tarjeta tiene el indicativo de 'Lima Pass'.

El objetivo de la modificación es reducir el tiempo de espera de los pasajeros del servicio y evitar pérdidas económicas para las empresas operadoras. La primera cláusula adicional del contrato dispone que un total de 400 tarjetas sean distribuidas a los usuarios de manera gratuita. El resto tendrá un costo que puede llegar a los S/4.50.

Desde el miércoles

A continuación mostramos las fechas en las que será aplicado del pago con tarjeta, según el documento al que tuvo acceso diario Exitosa. Primero serán los corredores Azul, Rojo y Morado, que empezarán desde este jueves 18 de abril. Luego seguirá el Corredor Amarillo, el 4 de mayo y el Corredor Verde -aún en discusión-, el 18 de mayo. Vale decir que todos los cambios serán progresivos, para comodidad de los usuarios.

Temas relacionados ACTUALIDAD Corredor Verde tarjetas