RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19: Recomiendan dar seguimiento a pacientes recuperados por seis meses

Esto, luego de que una investigación reveló que 22 personas de cada 1 000 que sufrieron COVID-19 pueden morir seis meses después de ser dados de alta.

pacientes-recuperados-covid
pacientes recuperados covid

29/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta semana, una investigación emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) reveló que 22 personas de cada 1 000 que sufrieron COVID-19 pueden morir seis meses después de ser dados de alta. Por ello, recomendaron dar un seguimiento oportuno a estos pacientes por este tiempo, a fin de detectar cualquier dificultad en la salud.

MIRA: COVID-19: Reportan que las pruebas de antígeno brindan un 30% de falsos negativos

“Los resultados proporcionan una hoja de ruta para informar la planificación del sistema de salud y el desarrollo de estrategias de atención multidisciplinaria para reducir la pérdida de salud crónica entre los recuperados de COVID-19", concluyeron los investigadores Ziyad Al-Aly, Yan Xie y Benjamin Bowe.

Los científicos señalaron que las personas recuperadas de coronavirus tienen un riesgo de muerte del 60% hasta seis meses después de infectarse, en comparación con los no infectadas.

"Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte tras un caso, incluso leve, de COVID-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad", dijo Al-Aly.

MIRA: ¿Reinfección o secuelas? Así se identifica el síndrome del 'COVID largo'

El investigador alertó que la enfermedad tendrá consecuencias sanitarias durante mucho años, ya que en Estados Unidos -país donde se infectaron más de 30 millones de personas- ya se evidencia los efectos inmediatos, por ejemplo, en los pacientes con secuelas temporales.

Por ello, Al-Aly hizo un llamado de atención para el personal de la salud: "Deben estar atentos a la hora de evaluar a las personas que han tenido COVID-19. Estos pacientes necesitarán una atención integrada y multidisciplinar".

MÁS EN EXITOSA