RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tips automovilísticos

¿Cuándo se debe renovar el aceite la caja de cambios? El profe automotriz lo explica

En diálogo con Exitosa, el profe automotriz Jesús Reaño advirtió que, a la primera anomalía que presente el vehículo es preferible llevarlo a revisión.

Conoce cuándo cambiar el aceite de la caja de cambios de tu vehículo.
Conoce cuándo cambiar el aceite de la caja de cambios de tu vehículo. (Difusión)

02/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/09/2023

En entrevista con Exitosa, el profe automotriz Jesús Reaño explicó que, "el cambio de aceite de la caja de cambios se realiza sobre todo cuando el vehículo cuenta con un recorrido de 60 mil kilómetros".

¿En qué momento renovar el aceite de la caja de cambios?

En conversación el programa 'La Hora Del Volante' conducido por Tito Alvites, Reaño brindó otro tip para saber en que momento renovar el aceite de la caja de cambios. Es así que, el experto señaló que cada vehículo cuenta con una varilla que, fácilmente, se puede sacar para reconocer si cuenta con impurezas y realizar el cambio. 

"Nosotros también podemos verificarlo porque tiene una varilla. Una que podemos sacar y al darnos cuenta que está muy sucio, es por el aceite que ya cuenta con algunas impurezas y debemos cambiarlo", explicó. 

Asimismo, aconsejó el uso de lubricante debido a que el vehículo se desgasta por la fricción que realiza en cada viaje. No obstante, si conductor se percata de algún tipo de anomalía debe inmediatamente llevarlo a revisión.

"El lubricante ayuda a evitar algún tipo de desgaste internamente (...) con toda esa fricción que ocurre va perdiendo propiedades (...) pero si tú ves que presenta algún tipo de anomalía al momento de manejar (...) pues ya sería necesario cambiarlo y no esperar a tener un problema", añadió. 

Recomienda cuidar la caja automática de un vehículo

En es misma línea, el profe automotriz explicó que, reparar una caja automática suele ser en muchas ocasiones bastante costoso. Es así que, aconsejó realizarle su respectivo mantenimiento y percatarse de que el aceite que utilice funcione efectivamente.

"La verdad que es muy costoso reparar una caja automática e inclusive no quedan bien. Es preferible cambiar de caja que reparla (...) la caja automática tiene algunos engranajes y también unos discos (...) donde el aceite ayuda a lubricar y a enfriarlo (...) si este aceite no está trabajando bien va a haber desgaste (...) y nos vamos a dar cuenta a la hora de manejar", continuó.

Además precisó que, si el usuario compra un vehículo de segunda mano, lo mejor sería empezar con su mantenimiento desde cero.

"Eso hay que preguntarle, está claro que debemos preguntarle porque la verdad yo no me confiaría (...) aconsejo siempre que las personas que compren un vehículo usado, empiecen de cero a hacerle mantenimiento", agregó. 

De esta manera, el profe automotriz Jesús Reaño brindó detalles para saber en qué momento renovar el aceite de una caja de cambios