RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cada año

Aire acondicionado automotriz: ¿Cuál es el mantenimiento adecuado? Andrés Huapaya te lo cuenta

Según Andrés Huapaya, resaltó que el aire acondicionado debe estar en buenas condiciones a la hora de su uso para así evitar una contraer una enfermedad.

Mantenimiento de aire acondicionado automotriz.
Mantenimiento de aire acondicionado automotriz. (Difusión)

02/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/09/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe de Taller Clínica Automotriz, Andrés Huapaya explicó el mantenimiento adecuado que debe tener el aire acondicionado automotriz debido a la temperatura alta que se presenta en la capital.

Además, señaló que debido a que el país sufre un incremento de delincuencia es importante que los conductores manejen con los vidrios arriba, por lo que resaltó la importancia del funcionamiento del aire acondicionado.

Durante diálogo con Tito Alvites para La Hora Del Volante, Huapaya indicó que el aire acondicionado debe estar en buenas condiciones a la hora de su uso, a fin de evitar una enfermedad.

"El aire acondicionado en si no te enferma , lo que te enferma es el caldo de bacterias que se genera en el evaporador del sistema, ya que siempre está húmedo", afirmó.

¿Cada cuánto tiempo se hacer mantenimiento?

Asimismo, señaló que el mantenimiento periódico que se le debe dar a este mecanismo sería cada año, ello servirá también para que no se malogre constantemente.

"Si tenemos un sistema de acondicionado que tuvo seis meses sin funcionar, la cantidad de humedad que va a absorber ese aceite, y como tiene una fisura tenemos un filtro secante en el condensador que también se va a saturar", indicó para nuestro medio.

Al no realizar este mantenimiento anual, lo más probable que se tapen los filtros, el evaporador, así como también podrían haber fugas y demás. "El peor enemigo de un sistema de aire acondicionado es la humedad", señaló.

¿En qué consiste el mantenimiento?

Según Andrés Huapaya, el mantenimiento del aire acondicionado consiste en retirar el gas como primer punto, luego hacer un vacío de 20 minutos el cual ayudará para eliminar la humedad y, por último, volver a cargar el gas (nuevo) y para colocar aceite, y con ello se asegura lavar el condensador para bajar la temperatura y así lograr un aire congelado.

Un adecuado mantenimiento puede ocasionar llegar hasta -2 grados centígrados, dentro de la cabina, ello sin hacer el cambio de repuestos o demás.

"Hay un poco de desconocimiento de algunos técnicos y eso va por muchos factores, los institutos no te enseñan sobre aire acondicionado y obviamente los técnicos están un poco limitados", afirmó.

Composición de un sistema de aire acondicionado

  • Compresor
  • Condensador
  • Filtro secante, lleno de sílice para absorber humedad
  • Válvula de expansión
  • Evaporador

De esta manera, Andrés Huapaya, jefe de Taller Clínica Automotriz informó cómo es el mantenimiento adecuado de un sistema de aire acondicionado automotriz y cada cuánto tiempo se tiene que realizar.