RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cusco: Trabajadores de cultura rechazan que ingresos por entradas a Machu Picchu sean centralizados en Lima

"Vamos a tomar las acciones de lucha, posiblemente entre el 22 o 23 de noviembre nos estaremos declarando en una huelga indefinida", declaró Valerio Durand en Exitosa.

Cusco-cultura-ingresos-huelga-Valerio-Durand-Exitosa
Cusco cultura ingresos huelga Valerio Durand Exitosa

11/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS (SITRACAS) de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), Valerio Durand, aseguró este viernes que los "volvieron a engañar" frente a su pedido al Poder Ejecutivo de exonerar a esta institución del Decreto Supremo Nº 043-2022, el cual busca centralizar los recursos recaudados por ingresos a parques y sitios arqueológicos de Cusco; por lo cual anunció que pronto se declararán en huelga indefinida.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el representante indicó que el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Armando Calderón Valenzuela, les dijo durante una reunión que se podía modificar dicho decreto, pero luego les dio una negativa.

"Lamentablemente nos han vuelto a engañar con una reunión, el 7 de noviembre en la PCM, cuando nos hemos reunido conjuntamente con el premier; los tres congresistas representantes del Cusco: Luis Ángel Aragón, Katy Ugarte y (Guido) Bellido; el viceministro de Economía, José Armando Calderón Valenzuela; y los cuatro representantes del sindicato. Delante del premier, el viceministro José Armando Calderón Valenzuela dijo que era factible modificar ese decreto [...] cuando hemos estado en la reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas, el viceministro José Armando Calderón nos ha dado un rotundo 'no', indicando que no era posible ni factible modificar la ley", detalló Valerio Durand.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón: "Enfrento sereno arbitrario pedido fiscal de prisión preventiva, como reclama el momento histórico"

En esa línea, afirmó que el funcionario del MEF señaló que "tendría que salir otra ley modificando este Decreto 043" y eso es lo que le han solicitado que se realice.

"El viceministro nos dice que nos felicita, nos agradece por el trabajo, la recaudación que hacemos nosotros, pero que la diferencia debería ser para mantener las otras instituciones", agregó.

Por ello, el secretario general del SITRACAS de la DDC precisó que se están organizando para tomar acciones radicales y lamentó que el turismo tenga que resultar afectado.

"Los cuatro sindicatos nos estamos organizando para tomar las acciones más radicales, lamentablemente. Nosotros no queremos llegar a eso, pero nos van a obligar a perjudicar al turismo, a hacer ver que en la ciudad del Cusco también sabemos nosotros protestar y sabemos luchar. Vamos a defender nuestros recursos directamente recaudados porque tienen que ser invertidos también acá, en la cuidad del Cusco", manifestó.

Según confirmó Valerio Durand, se suspenderá la atención de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos en la región. "Vamos a tomar las acciones de lucha, posiblemente entre el 22 o 23 de noviembre nos estaremos declarando en una huelga indefinida", añadió.

Otras noticias en Exitosa