RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Defensoría del Pueblo tras aprobarse ley que debilita a la Sunedu: "Acudiremos a vía judicial"

La entidad dijo que el dictamen por el Congreso aprobado "debilita la reforma universitaria y retrocede lo avanzado".

Sunedu-Defensoria-del-Pueblo-reforma-universitaria-educacion-Congreso-Exitosa
Sunedu Defensoria del Pueblo reforma universitaria educacion Congreso Exitosa

14/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo frente a la aprobación de la ley que modifica la conformación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), anunció que ejercerán " atribuciones constitucionales" y acudirán a la vía judicial.

"Rechazamos aprobación de ley que modifica la conformación de Sunedu por parte del Congreso. Ejerceremos atribuciones constitucionales y acudiremos a vía judicial, en defensa de una educación universitaria de calidad", se lee en la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

Agregado a ello, resaltan que este dictamen es "nocivo" y contradice la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), que determinó que la Ley Universitaria "no contraviene la autonomía universitaria".

"Este nocivo dictamen contradice jurisprudencia del Tribunal Constitucional, quien sentenció que la Ley Universitaria no contraviene la autonomía universitaria, y señaló características del órgano estatal responsable de supervisar calidad universitaria", precisó.

También te puede interesar: Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra ley que modifica directiva de la Sunedu

En ese sentido, recordó que el TC remarcó la obligación del Estado de asegurar condiciones básicas de calidad de la educación de universitaria.

"El Tribunal Constitucional enfatizó la obligación estatal de asegurar condiciones básicas de calidad de la educación universitaria, y que dicho control lo haga un órgano estatal independiente, ajeno al control de universidades sometidas a supervisión", agregó.

Así mismo, señala que el dictamen aprobado "debilita la reforma universitaria" y "retrocede lo avanzado".

"Resulta preocupante que dictamen aprobado elimine la potestad de cerrar universidades, licenciar programas de estudios, y modifique consejo directivo de Sunedu. Ello debilita la reforma universitaria y retrocede lo avanzado", expresó.

"El ordenamiento constitucional peruano asigna competencias en dirección de políticas públicas a Poder Ejecutivo y a ministros. El dictamen aprobado rompe este orden, desconociendo a Ministerio de Educación su rol rector de la política de aseguramiento de la calidad universitaria", añadió la Defensoría del Pueblo.

El ordenamiento constitucional peruano asigna competencias en dirección de políticas públicas a Poder Ejecutivo y a ministros. El dictamen aprobado rompe este orden, desconociendo a @MineduPeru su rol rector de la política de aseguramiento de la calidad universitaria. (5/5)

- Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) July 14, 2022

Otras noticias en Exitosa

🔵🔴 "Por parte de la Comandancia General de la Policía, ha instaurado un procedimiento de investigación en la Inspectoría, con todo el personal implicado de la DIRIN", dijo el ministro del Interior, Mariano González.https://t.co/VdG4yRgSCx

- Exitosa Noticias (@exitosape) July 14, 2022