RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Derrame de petróleo: MTPE exige a empresas no exponer a trabajadores a riesgos durante remediación de daños

El MTPE informó que Sunafil podría multar a las empresas que incumplen "la aplicación de medidas de prevención y protección en seguridad y salud de sus trabajadores".

MTPE-sobre-limpieza-por-derrame-de-petróleo-Exitosa
MTPE sobre limpieza por derrame de petróleo Exitosa

21/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo exigió a las empresas no exponer a los trabajadores a riesgos que vulneren su integridad durante las tareas de limpieza y remediación de las playas afectadas por el derrame de petróleo registrado el último sábado. En esa línea, indicó que al no incluir medidas de prevención y protección podrían ser multados por Sunafil.

“De detectarse el incumplimiento en la aplicación de medidas de prevención y protección en seguridad y salud de sus trabajadores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podría imponer una multa de hasta 52.53 UIT, esto es, 241,638 soles”, publicó el ministerio.

Asimismo, indicó que es responsabilidad de los empleadores proteger a los trabajadores de "riesgos que afecten su salud" y que, para ello, se deberá de supervisar el trabajo que realizan las empresas para evitar la expansión del combustible en el mar peruano y el daño en el ecosistema. Cabe señalar que, los empleados deberán contar con equipos de protección y recursos que los ayude a realizar sus labores de manera adecuada.

“Somos conscientes que la ciudadanía está preocupada e indignada por el daño ambiental, pero también es prioritario el respeto por la integridad de los trabajadores y trabajadoras”, añadió.

Banco Interamericano de Desarrollo enviará especialistas al Perú

Cabe señalar que, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) informó que logró el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la emergencia ambiental por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Además, anunció que en los próximos días llegará un grupo de especialistas al Perú para la limpieza de las playas.

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, se lee en la publicación.

También puedes leer: Derrame de petróleo: Banco Interamericano de Desarrollo enviará especialistas al Perú para atender desastre ambiental

Más información: