RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Detienen a mujer implicada en matanza

Tenía antecedentes.  Verónica Montoya Araujo (25), alias “Roxy”, fue detenida en discoteca de Pueblo Libre.

DETENIDA
DETENIDA

15/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri capturaron ayer, en horas de la madrugada, a la venezolana Verónica Andreina Montoya Araujo (25). La fémina tenía una orden de captura internacional por un presunto homicidio cometido en su país de origen y estaría implicada en el crimen de San Martín de Porres.

“Roxy”, como era conocida, fue ubicada en el frontis de una discoteca de la avenida La Marina, en Pueblo Libre. Según la Policía, una vez realizadas las pericias de ley y los exámenes de reconocimiento que corresponden, será puesta a disposición del juzgado de turno para el resto de diligencias.

Recreación de traslado

En tanto, salieron a la luz más detalles de la noche del lunes 9 de setiembre, día en que los restos de Caleb Torrico Tarra (24) y el venezolano Rubén Matamoros Delgado (22) fueron retirados del hotel 'Señor de Sipán', en San Martín de Porres, y esparcidos por diferentes puntos de la capital. El taxista que trasladó a los asesinos dijo que lo engañaron.

Las diligencias de recreación iniciaron a las 11:30 p.m. del viernes y se extendieron a las 2 a.m. del día siguiente. Raúl Felipe Bodero Cerna, el chofer citado como testigo, contó que un hombre y una mujer abordan su vehículo en un grifo ubicado en el cruce de la avenida Túpac Amaru con Tomás Valle. Luego sería guiado hacia el hospedaje.

Traslado macabro

Esperó en los exteriores entre 5 y 10 minutos hasta que terminaron de bajar unos bultos que contenían los restos humanos. "El pata bajó con los sacos y lo aventó feo. Yo le dije: ¿Estás llevando un muerto? 'No, es ropa. Son ropas mojadas, mis cosas que estoy trayendo de Venezuela', me respondió”, declaró a la Policía.

Bodero Cerna movilizó a sus tripulantes a la avenida Alfonso Ugarte, en la esquina del hospital Arzobispo Loayza; a la Plaza de Acho, en el Rímac, y la cuadra 15 de la avenida Alfredo Mendiola, cerca del exterminal de Fiori. En los tres últimos puntos serían hallados un día más tarde, el martes 10 de setiembre, los restos cercenados de las víctimas.

Dice que fue engañado

La abogada del conductor, María Aguilar, aseguró que su defendido fue engañado por los asesinos para cambiar su ruta, pues le dijeron que confundieron la dirección. "Y en Fiori bajan todos los paquetes, no es como han dicho que los van dejando en distintos puntos. En Acho supuestamente ahí querían parar", agregó la letrada.

En otro momento, la encargada de la defensa rechazó que detectives de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) encontraran rastros de sangre dentro del automóvil. No obstante, el resultado positivo de la prueba de luminol, efectuada por la Fiscalía, contradice esa afirmación. Se supo que Bodero cobró 30 soles por la carrera.

Más de un centenar

Mientras las diligencias eran ejecutadas, agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público intervinieron a más de 150 venezolanos en la urbanización Fiori y el asentamiento humano Alberto Sánchez. Con el apoyo de personal de la comuna de San Martín de Porres, trasladaron al grupo a la comisaría del distrito.

El objetivo de las acciones es verificar el registro migratorio de los foráneos y conocer si tienen antecedentes. En una entrevista a diario Exitosa, el exministro del Interior, general (r) Remigio Hernani, consideró que se debe replicar ese tipo de “batidas” en otros puntos de la capital para ubicar a los malos elementos.

Sangre y miedo

Consultado sobre el video que muestra a los asesinos burlarse y jugar con la cabeza de una de sus víctimas, exdirector de Investigación Criminal de la Dirincri y exministro del Interior, general (r) Remigio Hernani, estimó serían los asesinos serían quienes difundieron las imágenes para demostrar su fuerza y sembrar terror entre sus enemigos. “Parece una venganza del tipo de económico, alguna mafia afectada. Puede estar vinculada al narcotráfico, proxenetismo o trata de personas”, observó.

RASGOS PISCOPÁTICOS

Vanessa Herreda, psiquiatra de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi", Vanessa Herrera, declaró a diario Exitosa que las personas que asesinaron, cercenaron a los cuerpos y protagonizaron el macabro video difundido en redes sociales presentan una falta de empatía y del sentido de la humanidad.

“Actúan a tal punto de cercenar y cortar cada miembro, disfrutar el dolor y jugar con uno de esos restos, revela una severa afectación en el núcleo de empatía que se aprende desde los primeros años. Y el hecho del calculó en el desarrollo y ese disfrute que se percibe en las grabaciones evidencias conductas psicopáticas”, observó.

Señaló que este tipo de comportamiento es asociado a personas de la alta criminalidad, ya sea criminales de alta gama, agresores sexuales, entre otros. De acuerdo a la especialista, esa distorsión en la persona tuvo que empezar desde su infancia o adolescencia y escalar de a pocos, con otros actos de violencia, a los crímenes que cometen hoy.