RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Día Mundial del Alzheimer: ¿Por qué se conmemora cada 21 de septiembre?

Este jueves 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. En esta nota podrás conocer la importancia de esta fecha, así como datos de la enfermedad que afecta a millones en todo el mundo.

Día Mundial del Alzheimer.
Día Mundial del Alzheimer. (Difusión)

20/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/09/2023

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora en el mes de septiembre con la finalidad de concientizar a la población respecto a una condición que afecta a millones de personas en todo el planeta, en su mayoría a adultos mayores.

Según diversas plataformas web, desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer.

¿Por qué se se conmemora en esta fecha?

Dicha fecha no es para celebrar sino para dar a conocer cuáles son las amplitudes y afectaciones de esta enfermedad, así como difundir información al respecto.

Ello, para que se solicite y difunda el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales frente a esta condición.

La Alzheimer's Association define a esta enfermedad como un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. 

Además, indica que los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

El factor de riesgo del Alzheimer más conocido e importante es el aumento de la edad, que se agrava en personas que son mayores de 65 años. 

Algunos datos que se deben conocer respecto a esta enfermedad es que aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano).

Recomendaciones sobre el Alzheimer 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), investigaciones habrían demostrado que las siguientes actividades podrían reducir el riesgo de esta enfermedad.

  • Mantener un estilo de vida físicamente activo
  • Llevar una dieta saludable, baja en grasa
  • Participar en actividades sociales
  • Evitar comportamientos que comprometan la salud, como fumar y consumir alcohol en exceso
  • Leer y estimular la actividad cerebral

Datos sobre el Alzheimer 

Cabe mencionar, que algunos datos a considerar sobre el Alzheimer, señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son que:

  • La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
  • La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

De esta manera, este jueves 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con la finalidad que los ciudadanos tomen conciencia sobre esta enfermedad.