RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Provincia de Santa con muchos contagios

Áncash: preocupación en la región por más de 7000 casos de dengue tras nuevo brote de la enfermedad

La enfermedad ha golpeado a la provincia de Santa, y específicamente a Chimbote, que registra ya más de 2 mil 500 casos. Minsa brindó medidas de prevención ante el dengue para evitar su propagación en Áncash.

Áncash registra preocupante aumento de casos de dengue, alcanzando más de 7 mil.
Áncash registra preocupante aumento de casos de dengue, alcanzando más de 7 mil. (Andina)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/09/2023

Áncash se encuentra en alerta por el reciente brote de dengue que viene afectando a la región. El último reporte de la Sala Situacional indica que son 7502 casos confirmados de personas con la enfermedad en este departamento.

De la misma manera, dicho informe cuenta que durante el brote 36 personas han tenido que ser hospitalizadas por las complicaciones generadas por la enfermedad, y otras seis han fallecido por la misma.

Hasta ahora, la enfermedad se ha extendido en 24 distritos de la región, siendo Chimbote -capital de la provincia de Santa- la ciudad más afectada, concentrando más de 2500 casos con el virus.

¿Cuales son las zonas más afectadas por el nuevo brote?

Los distritos más afectados -después de los que se encuenran denro de la ciudad de Chimbote- pertenecen también a la provincia de Santa, siendo Nepeña, con 1353 casos, Nuevo Chimbote, con 1066, y Santa, con 1021 positivos.

Por su lado, la ciudad de Casma acumula 749 casos registrados, y Huarmey lleva 603, respecto al último informe sanitario.

La Dirección de Salud (Diresa) de Áncash remarcó que se continuan realizando variados esfuerzos con la finalidad de controlar el último brote de la enfermedad, con múltiples acciones de fumigación y abatización, además de campañas de conscientización a la población.

Aumento de temperaturas tendría relación con el brote

Las temperaturas diurnas en las regiones costeras de Áncash podría tener mucho que ver en la masificación del dengue, debido a que la presencia del calor favorece la preservación de la enfermedad.

Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), la propagación y expansión del zancudo se incrementa con la presencia de calor.

El Minsa informó previamente que el insecto se reproduce en agua almacenada o acumulada dentro de los domicilios, por lo que recomendó a los ciudadanos, tapar los recipientes donde se junta o almacena este líquido, incluyendo los bebederos de los animales que se deben mantener limpios.

Asimismo, se mencionó que se deben eliminar los objetos que no sirvan en techos, jardínes o patios, sobretodo los de menor tamaño, donde podría acumularse agua que propicie la reprodución del zancudo.

De la misma forma, las personas que se expongan al exterior, deben utilizar ropa liviana que proteja adecuadamente la piel, así como pantalones y camisas manga larga, además de usar repelente.

El aumento de casos del virus del dengue en zonas costeras de Áncash ha preocupado a las autoridades sanitarias, que en un reciente informe confirmaron la presencia de más de 7000 casos registrados de la enfemedad.