RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Dinero de la minería ilegal habría financiado protestas en Chao

Policía ya tiene identificados a los vándalos que iban a incendiar comisaría y que intentaron violar a joven varada.

Dinero-de-la-mineria-ilegal-habria-financiado-protestas-en-Chao
Dinero de la mineria ilegal habria financiado protestas en Chao

16/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una grave denuncia a través de Exitosa, reveló la forma en que se organizó el financiamiento y la logística para las protestas y posterior vandalismo en el distrito de Chao, provincia Virú, donde se bloquearon varios puntos de la carretera de la Panamericana Norte durante cuatro días, y se reportaron dos muertes.

También te puede interesar: Gobierno Regional La Libertad frena a pastor evangélico que ejerce minería ilegal

El representante de Junta de Usuarios de Riego, Yuri Armas, reveló que actividades ilícitas como la minería ilegal están detrás de los recursos económicos para mantener a los vándalos generando zozobra entre los pasajeros varados y la población.

“La ruta del dinero y el receptor están identificados. Los que han llevado la plata a Chao, Virú, también están identificados. El dinero procede de actividades ilegales que se dan en la región. Hay un recaudador conocido porque siempre está en las revueltas. Es una autoridad que lucra de la desgracia de los bloqueos”, indicó.

Identificados

Yuri Armas también reveló que una mujer identificada como Mirian García es una de las promotoras de tomar la carretera y, lo peor, expone en la primera línea de enfrentamiento a menores de edad. “Chicos de 16, 17 y 18 años son dirigidos por esta mujer”, señaló.

“Se espera que en las próximas semanas se apertura carpetas fiscales y estas personas puedan enfrentar a la justicia porque lo que han hecho en estos días no es querer a sus compatriotas, es agredir a personas, tanto como a la policía como a las personas que quedaron varadas en los ómnibus; a aquellos niños inocentes, que no saben de qué se trata este conflicto, muriendo de hambre, deshidratados”, detalló Yuri Armas.

El representante de Junta de Usuarios de Riego informó que las mismas personas que participaron de enfrentamientos en diciembre del 2020 generando muerte, casos en Virú han vuelto 2 años después para este nuevo bloqueo de carretera.

“Las mismas personas que generaron caos en Virú en diciembre del 2020 han vuelto a provocar zozobra en Chao. Florián Flores es regidor de la Municipalidad Distrital de Chao, y recibe dietas de la población, pero no puede estar generando el caos, saqueos, asesinatos y violaciones”, señaló.

Caso grave

Un gravísimo caso también ha sido la denuncia de intento de violación a una joven mujer por parte de los delincuentes que han sembrado el terror en la provincia de Virú.

“Mujeres han tenido que soportar, incluso, vejaciones, manoseos. El miércoles se denunció un intento de violación a una mujer de 24 años en Chao”, reveló.

Resistencia

Yuri Armas agradeció al Mayor PNP Juan Pablo Konja Carreño en su calidad de jefe de la Comisaria Sectorial Rural Virú por la resistencia con su personal policial en defensa de la comisaría de Chao, que estaba a punto de ser tomada por vándalos.

“El Mayor Juan Pablo Konja se ha abatido junto a su personal policial para no dejar que tomen su comisaría y estoy convencido de que tiene las imágenes de cada uno de los agresores de la comisaría y él va a ser uno de los principales elementos que van a poner imágenes a disposición de la Fiscalía”, aseguró Yuri Armas.

Más noticias en Exitosa