RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Disputa por laguna deja 30 heridos en Apurímac

Comuneros de Lambrama y Curpahuasi se enfrentaron con huaracas, palos y piedras por Taccata. Un hecho similar ocurrió hace dos años.

Sin-título-1-136-1280x720-66
Sin título 1 136 1280x720 66

29/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta vez no mediaron palabras y con huaracas, palos y piedras, los comuneros de Lambrama y Curpahuasi, entablaron un encarnizado enfrentamiento por la laguna Taccata, situada en los límites de las provincias de Abancay y Grau. Unas treinta personas resultaron heridas, algunas de consideración.

Todo se inició al promediar las 3 de la tarde cuando más de treinta pobladores de Lambrama se trasladaron a la zona para realizar arreglos en la mallas del cerco de vicuñas.

Las reparaciones se desarrollaban con toda normalidad cuando llegó al lugar un numeroso grupo de comuneros de Curpahuasi, iniciándose una batalla campal con huaracas, palos y piedras.

Tras los enfrentamientos, los comuneros Alejandro Pumapillo (52) y Leonardo Melgarejo (32), naturales de Lambrama, sufrieron serias lesiones y fueron trasladados en una ambulancia del centro de salud de la misma localidad al hospital regional de Abancay.

Otros once comuneros de Lambrama y un número similar de pobladores de Curpahuasi también resultaron con lesiones de menor consideración, por lo que fueron atendidos en el hospital de Chuquibambilla, en Grau.

Disputa

Para poner tranquilidad ante estos enfrentamientos, la prefecta regional Ivonne Contreras trató de reunirse con ambas partes para que cesen estos enfrentamientos.

El alcalde de Lambrama, Hilario Salvidar, manifestó que ayer fueron trasladados los heridos más graves a Abancay para ser atendidos por especialistas. La mayoría de las víctimas tienen contusiones y fracturas. Por otro lado, también se conoció que los heridos de Curpahuasi fueron trasladados hacia el centro de salud de Chuquibambilla, en la provincia de Grau.

Esta no es la primera vez que ambas comunidades se enfrentan por el control territorial de la laguna de Taccata, pues en anteriores años este conflicto ha provocado un gran número de comuneros heridos. Esta disputa territorial data, según refirieron los comuneros, de hace diez años cuando ambas comunidades querían tener el control de la laguna. Las autoridades hasta la fecha no resuelven este problema.

Temas relacionados ACTUALIDAD Apurímac disputa laguna