RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Dr. Almerí: La marchas contra Merino impulsaron el incremento de infectados COVID-19

"Dijeron que las marchas no generaban contagios y eso no es exacto", precisó el Dr. Marco Almerí en diálogo con Exitosa.

7676767
7676767

17/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, en diálogo con Exitosa, el Dr. Marco Almerí precisó que la aglomeración de personas que se ve en lugares como Mesa Redonda, Mercado Central, ferias navideñas y diferentes distritos de Lima constituyen un foco de contagio y son la causa por la que se ha registrado un aumento de hospitalizados por COVID-19 en los hospitales.

El galeno indicó también que si bien ahora no tenemos una segunda ola de contagios, sI no se toman medidas, esto puede suceder. En esa línea, indicó que el Gobieno desaprovechó una oportunidad para instalar nuevas medidas de protección contra la COVID-19.

“Absolutamente ineficientes las medidas que ha tomado recientemente el gobierno contra la pandemia. Era un buen momento para instalar medidas necesarias para detener el incremento de casos COVID-19 (...) El gobierno no hace su trabajo y le da toda la responsabilidad a la gente”, añadió Almerí.

Puedes leer: Fiestas de fin de año: ¿Qué vehículos estarán disponibles para movilizarse?

Al ser cuestionado, sobre por qué las marchas contra el gobierno de Manuel Merino no generaron mayor nivel de contagios COVID-19 y sí lo hace la aglomeración de personas en centros comerciales -como se dijo recientemente-, el galeno precisó que en esa afirmación hay un error de concepto.

“La persona que afirmó eso creo que se refería a que la probabilidad de contagio en un ambiente abierto son menores a cuando estás en un ambiente cerrado. Es de 20 a 1. No se puede decir que en las marchas no hubo contagio. Por ejemplo, el promedio de edad de hospitalizados por COVID-19 que trato es de 55. Los hijos de estos pacientes tienen de promedio entre 20 y 22 años. Estos chicos han participado en marchas, banderazos, etc. Y son ellos los que han llevado el virus a sus casas”, acotó el galeno.

“Dijeron que las marchas no generaban contagios y eso no es exacto; sí generan contagios. Se dijo que no hay un incremento de infectados por estas razones pero sí las hay porque nosotros lo hemos visto. EL 75% de las camas UCI del Perú ya están ocupadas. Los hospitales importantes no están en desborde, pero si no mejora, sí se va a dar esa situación”, añadió el especialista en salud pública.

Más en Exitosa