RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ecuador | Gobierno se rehúsa a levantar estado de excepción y se aviva la protesta indígena

El líder de la movilización, Leonidas Iza, frente a la represión que denuncian los manifestantes, afirmó que el gobierno de Lasso tiene las "manos manchadas de sangre".

NOTA-WEB-10
NOTA WEB 10

22/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles el gobierno de Ecuador rechazó el pedido indígena de anular el estado de excepción que rige en seis provincias y en la capital de dicho país.

Por ello, el movimiento de protesta volvió para exigir una reducción de los precios de los combustibles, entre otras acciones que mitiguen el costo de la canasta básica.

Desde el lunes cerca de 10.000 indígenas están en Quito. El líder de la movilización, Leonidas Iza, - frente a la represión que denuncian los manifestantes - afirmó que el gobierno de Guillermo Lasso tiene las "manos manchadas de sangre".

Iza dijo que está dispuesto al diálogo sin intermediarios y bajo veeduría que garantice resultados.

También te puede interesar: Disturbios en Quito durante el noveno día de protesta indígena en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) quiere que se levante el estado de emergencia por el cual los militares salieron de los cuarteles y se decretó un toque de queda nocturno en Quito.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que no pueden "levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa a la capital, y ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir".

Por su parte, el jefe de Defensa, Luis Lara, afirmó que Lasso cuenta por ahora con el apoyo de los militares, que cerraron filas en torno al gobierno ante el "serio riesgo" que corre la "democracia en Ecuador".

"Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y las leyes", precisó.

Otras noticias en Exitosa