RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ejecutivo aprobó transferencia por S/5 millones para apoyo financiero a pescadores artesanales

Los créditos que serán otorgados por Fondepes son dirigidos a trabajadores de la pesca artesanal que no cuentan con recursos económicos y se vieron afectados por la pandemia

pescadores-artesanales-Exitosa
pescadores artesanales Exitosa

23/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de la Producción, Roger Incio, se pronunció acerca del apoyo financiero al sector pesquero artesanal, en el marco de la pandemia de la Covid-19, y señaló que su sector brindará oportunidades de financiamientos a los trabajadores de la pesca artesanal que no cuentan con recursos económicos.

“En realidad son medidas en materias presupuestarias, que permiten cubrir el financiamiento de 250 créditos por un monto de 5 millones de soles, en los que resta el año; esto en favor de los pescadores artesanales, bajo este monto se trata de cubrir la demanda de créditos y los gastos operativos (...), además, la transferencias financieras a este fondo que debemos realizar ”, señaló el titular de Produce en Exitosa.

Cabe señalar que, el Ejecutivo autorizó la transferencia de recursos por más de S/5 millones. Esta medida fue publicada en el Decreto de Urgencia Nº 097-2021 en el diario El Peruano, a fin de incentivar la reactivación de la economía y de apoyar a las familias peruanas que se dedican a la pesca, y que sus principales ingresos son por esta actividad.

También puedes leer: Gobierno transfiere más de S/ 340 millones para la adquisición de vacunas contra la Covid-19

De acuerdo con la normativa, el Gobierno autoriza al Ministerio de la Producción realizar una transferencia a Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondopes) por S/3 millones y determina que se lleven a cabo cambios presupuestarios en dicha institución por un total de S/ 2?223,469.

“Los recursos tienen un destino. No pueden ser utilizados para fines distintos a los que se establecen. Normalmente la demanda que se presenta es para bienes y servicios como motores fuera de borda, aparejos de pescas, las cámaras isotérmicas y más”, dijo el funcionario Incio.

El Fondepes se encargará del otorgamiento de créditos con facilidades de pago para los pescadores y dispondrán de S/ 223,469 para financiar los gastos operativos.

“Son condiciones de crédito que están para ser cubiertas en el orden de 15 mil a 60 mil soles. Se dan facilidades de pago, que la banca comercial no les ofrece, este fondo les da condiciones de pago hasta 36 cuotas, con 2 cuotas de gracia”, agregó.

Más información: