RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El Callao se prepara para evacuar ante un tsunami

Según estimaciones del Indeci y el COER en el primer puerto habría más de 9,700 muertos ante un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter.

31/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Simulacro Nacional Multipeligro se realiza hoy a las 10:00 a.m., y en la región Callao se preparan para poner en práctica la evacuación de la población ante un posible sismo de 8.8 grados seguido de un tsunami, principalmente en el AA.HH. Márquez, zona que está en peligro frente a un desastre de tal magnitud.

De esta manera, la población de este asentamiento humano, compuesta por más de 25 mil habitantes, tendrá que llegar entre 15 a 20 minutos al cerro Ánimas, cerca de la zona arqueológica Márquez, por dos salidas que van a la avenida Néstor Gambetta. Para ello, el titular de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, José Sosa Dulanto-Badiola, desplegará un equipo de profesionales en diferentes puntos del Callao que, incluso, implica la restricción vehicular en ese tramo de la av. Néstor Gambetta.

Quizás te interesa leer: Poder Ejecutivo observa autógrafa de ley que debilita autonomía de la Sunedu

Hay que indicar que, según estimaciones del Instituto de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Callao, ante un sismo de 8.8 grados, en la región habría 9,760 fallecidos, 238,854 desaparecidos, 386,861 afectados, 68,864 damnificados, más de 134 viviendas afectadas, y 7,183 inmuebles inhabitables.

Asimismo, el Indeci recordó que se sumará de forma simultánea la nueva alerta del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) en todo el país. El nuevo ensayo de alerta que recibiremos en nuestros celulares ante un desastre, están programados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto al Indeci.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) explicó que este simulacro tiene naturaleza multipeligro, que por su origen natural o de acción humana podría tener las características de un sismo seguido de tsunami, deslizamiento, derrumbes, alud y aluvión.

Además, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas e incendios forestales, lluvias intensas y sus peligros asociados tales como inundación, huaico, aluvión, entre otros. Este simulacro conmemora los 52 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido en Áncash.

Síguenos en redes sociales

Temas relacionados ACTUALIDAD Callao evacuar Tsunami