RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El pico de una tercera ola por covid-19 sería entre octubre y noviembre, estima el Minsa

El asesor del despacho ministerial del Minsa, Antonio Quispe, detalló que la tercera ola de la covid-19 iniciaría en setiembre.

pico-de-tercera-ola-Exitosa
pico de tercera ola Exitosa

19/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe, informó que de acuerdo a las estimaciones de su sector, el pico de la tercera ola de covid-19 podrían darse entre octubre y noviembre, tras iniciarse en el mes de setiembre.

“El último reporte que tenemos es que la tercera ola estaría empezando en promedio en todo el Perú en la tercera semana de setiembre y lo que vendría a ser el pico estaría entre octubre y noviembre. Ahí viene el tema de cómo impactaría las fiestas de Navidad. Por eso, la proyección es entre 5 y 9 semanas de duración con una mediana de ocho meses”, detalló en diálogo con TV Perú Noticias.

“De ahí el ministro de Salud tiene la información siempre al día y actualizada y cómo están los indicadores. Las autoridades también tienen indicadores con respecto a cómo está la pandemia en la región. Es importante entender que el Perú tiene 25 regiones que enfrentan un reto distinto”, añadió

También puedes leer | Bermejo sobre mociones del Congreso: “¿Hay alguna duda del afán boicoteador de la oposición?

Entre las medidas que se están tomando dentro del Minsa ante una eventual tercera ola, Antonio Quispe aseguró que desde que empezó la gestión y en menos de 20 días se cubrió la aplicación de segundas dosis de la vacuna anticovid a más de dos millones de peruanos. Además, destacó que se haya superado la brecha de oxígenos y otros implementos médicos para la atención de pacientes infectados, sin embargo, informó la poca disponibilidad de camas UCI, pero aseguró que vienen trabajando en ello.

“Hemos cerrado la brecha de oxígeno con una reserva de 5.2 días y está incrementándose con tendencia de llegar a 6. Hemos distribuido una cantidad de recursos articulados a través de las comunidades y las regiones para que todos tengan planes contra la tercera ola actualizados y tenga cerrada su brecha de disponibilidad de camas, oxígeno, etc.”, aseveró.

“Hay un tema con camas UCI que fue advertido durante la transferencia. Si bien es cierto los conteos advierten que hay 2.300 camas UCI en la práctica solo 700 están disponibles. Estamos trabajando para ampliar la disponibilidad de camas”, detalló.

Más en Exitosa