RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

En Familia | Ataque epiléptico

Mal que afecta. Si estos episodios duran más de 5 minutos o se producen de manera consecutiva, el paciente debe ser llevado de inmediato al médico.

17/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Se calcula que 70 millones de personas en el mundo padecen de epilepsia, de las cuales el 90% vive en países con ingresos bajos y medios. De acuerdo al neurólogo Walter de la Cruz, de la Clínica Ricardo Palma, en el caso del Perú se estima que entre el 1% y 2% de personas sufre este trastorno neurológico.

Quizás te interese leer: COVID-19 | Gobierno acuerda intensificar vacunación y flexibilizar restricciones para el regreso a las aulas

El especialista explicó que la epilepsia es una enfermedad crónica que generalmente no tiene cura; sin embargo, el paciente puede tener una gran calidad de vida con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. En tal sentido, es esencial seguir las indicaciones del médico y reconocer los detonantes de una posible crisis.

¿Cómo se origina?

En casi el 50% de los casos se desconoce la causa que origina esta enfermedad; en el resto, puede deberse a traumatismos encéfalo craneanos, asfixias durante el parto, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, malformaciones cerebrales congénitas, infecciones al cerebro, entre otras.

Principales síntomas

Las crisis epilépticas convulsivas o no convulsivas son el principal síntoma de la epilepsia. Una persona en crisis epiléptica puede experimentar alteraciones bruscas, breves y transitorias del comportamiento, de conciencia, movimiento, percepción y sensibilidad. Por lo general, las crisis duran entre 1 y 2 minutos.

Casos de riesgo

Se recomienda buscar ayuda médica si se trata de la primera crisis epiléptica, si las convulsiones son consecutivas, si la crisis dura más de 5 minutos, si la paciente está embarazada, si se producen lesiones durante las convulsiones y si el paciente no recupera la conciencia 30 minutos después de terminado el evento.

Síguenos en redes sociales