RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ernesto Álvarez sobre restricciones por no vacunarse: "Se tendría que aprobar una nueva ley"

El expresidente del TC recordó que la Ley Nº 31091, que se encuentra vigente, establece que la vacunación es voluntaria.

ernesto-alvarez-vacuna-Exitosa
ernesto alvarez vacuna Exitosa

16/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, consideró que el Poder Ejecutivo debe formular una nueva ley marco para que las restricciones por no vacunarse contra la covid-19 tengan un soporte legal.

En entrevista para Exitosa, el letrado recordó que la Ley Nº 31091, que se encuentra vigente, establece que la vacunación es voluntaria, por lo que cualquier restricción contra las personas no vacunadas podría terminar en un proceso contra el Estado.

También puedes leer: Ministra Betssy Chávez pide respeto y diálogo tras confrontaciones entre Cerrón y Boluarte

"Se tiene que aprobar una nueva ley. ¿Por qué? porque la Constitución habla de que cualquier restricción a la libertad o a los derechos fundamentales tiene que estar previsto taxativamente por una ley", explicó en diálogo con Karina Novoa.

"Lo único que es necesario es que haya una buena asesoría en el Ministerio de Justicia porque los Decretos Supremos están en estos momentos en el aire. Cualquier grupo religioso, por ejemplo, podría presentar un proceso de amparo y ganarle al Estado", añadió.

El expresidente del TC recordó que este debate también se realizó en las grandes capitales de Europa y América. Mencionó que, en algunos países, se llegó al acuerdo de que las personas que no desean recibir las dosis contra la enfermedad deben presentar, obligatoriamente, una prueba molecular negativa para ingresar a un espacio cerrado.

"En Francia y Estados Unidos ya están falsificando el certificado de vacunación. Hay personas para todas las creencias, pero se trata en este caso te tener una ley marco nueva que pueda facilitar la obligatoriedad (de la vacunación) para los casos en que la persona esté en contacto estrecho con otra", afirmó.

También te puede interesar: Bruno Pacheco: chats revelan presión de secretario general de Palacio a la SUNAT

Más noticias en Exitosa: