RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ernesto Gozzer: “La viruela del mono no es tan trasmisible como el virus de la covid-19”

El especialista en salud pública internacional precisó que la enfermedad 'viruela del mono' tiene una letalidad del 1%, pero pidió estar atentos a los síntomas.

viruela-del-mono-Exitosa
viruela del mono Exitosa

19/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El doctor Ernesto Gozzer, especialista en salud pública internacional, explicó en una entrevista para Exitosa sobre la 'viruela del mono', luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) declarara alerta sanitaria frente a esta enfermedad viral, pese a que hasta el momento no se ha reportado ningún caso en el Perú.

En esa línea, indicó que este pronunciamiento del Minsa es una medida de prevención ante los casos reportados en el mundo, sin embargo, pidió a la población no “alarmarse” por esta enfermedad ya que su transmisión “es muy lenta” y difícil de que nos lleve a una pandemia como la covid-19.

“¿Esta viruela se va a convertir en una pandemia como la covid-19? No sabemos con certeza, pero esta enfermedad no es tan transmisible como la covid-19, la velocidad de la transmisión es muy lenta. Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de una a dos semanas, entonces permite identificar casos, aislarlos y contener la epidemia, a menos que haya una mutación muy grande”, explicó en diálogo con Katyusca Torres en 'Exitosa Te Escucha'.

También puedes leer | Profesora que denunció abuso sexual de 11 escolares: “Hemos actuado de inmediato. Se ha presentado el informe a la UGEL”

Asimismo, precisó que de acuerdo a estudios, el “porcentaje de letalidad es entre 1% y 10%, y la que habría llegado a Inglaterra tiene una letalidad de 1%”, lo cual no es tan baja tampoco, por lo que pidió estar atentos a la presencia de síntomas.

"Llama la atención que haya aparecido en varios países donde no se presenta usualmente porque esta es una enfermedad zoonótica que primero se trasmite de los monos o también ardillas hacia los humanos y después entre humanos. ¿Cómo? Una forma puede ser por la saliva y otra por los líquidos que están en las heridas que se generan con esta enfermedad, pero no hay que alarmarnos. Estamos evaluando cómo evoluciona, para ver si hay algún tipo de cambio", agregó.

SÍNTOMAS

De acuerdo con Gozzer, esta enfermedad puede empezar con síntomas como fiebre, cansancio, dolor de cabeza y ganglios en todo el cuerpo, principalmente en el cuello y axila. Luego, comienzan a aparecer manchitas que se convierten en pequeñas erupciones que se van hinchando como una ampolla y se llenan de pus.

Entre dos a cuatro semanas dura esta enfermedad (..) puede dejar lesiones y marcas en las zonas donde han estado las ampollas que han aparecido en la piel”, precisó el especialista a Exitosa.

Más en Exitosa