RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En exclusiva

"Es como un castigo para la gente más pobre": Ollas comunes de Lima afectadas por la ola de calor

La presidenta de la red de las ollas comunes de Lima señaló que, durante esta ola de calor, se ven obligadas a agilizar la preparación de los almuerzos; puesto que los alimentos están expuestos a la "fermentación".

Ollas comunes de Lima afectadas por la ola de calor
Ollas comunes de Lima afectadas por la ola de calor (Universidad de Lima)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2024

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la red de las ollas comunes de Lima, Fortunata Palomino, dio a conocer los problemas que enfrentan ante la ola de calor que azota al país. 

Lamentable situación

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la vocera sostuvo que el incremento de la temperatura en suelo peruano es "un castigo" para la población más necesitada. En ese sentido, reveló que carecen, en muchas ocasiones, de agua, y se protegen de los rayos solares debajo de calaminas en pésimo estado.

"Esto es como un castigo para la gente más pobre, quienes no cuentan con suficiente agua, porque el agua viene una vez cada 20 días (en lo alto de Carabayllo), el resto del tiempo, tenemos que comprarla. Además, los techos son de calaminas, son precarios", dijo a nuestro medio.

En esa misma línea, Palomino Barrios señaló que las ollitas, durante esta temporada, se ven obligadas a agilizar la preparación de los almuerzos; puesto que los alimentos están expuestos a la "fermentación". 

"Después de entregar el desayuno, a las 6:00 a. m., empezamos a hacer el almuerzo para que salga temprano y puedan guardar sus platos en casa. Y es que, cuando demoramos en servir, se termina fermentando y eso ocasiona dolor de estómago y otros estragos", mencionó.

"Viven a espaldas del pueblo empobrecido"

Frente al inhóspito panorama, Fortunata mostró su desaprobación por el nuevo incremento en los honorarios de los trabajadores parlamentarios, ello cuando los comedores están obligados a solventarse con S/ 3,60 por cada una de las raciones.

"Nuestros congresistas viven a espaldas del pueblo más empobrecido y nos dan lo que a ellos le conviene, porque nunca pisan los cerros", manifestó.

Del mismo modo, la representante apuntó que el presupuesto designado por el Poder Ejecutivo es insuficiente para atender la alimentación de quienes conforman los ollitas. "Nosotros hemos pedido casi 200 millones, porque cada ración debe costar 9 soles, pero eso no se da", indicó.

Finalmente, anticipó que en el mes de abril realizarán una protesta para reclamar que las autoridades atiendan las problemáticas que los aquejan.

De esta manera, la presidenta de la red de las ollas comunes de Lima, Fortunata Palomino, señaló que, durante esta ola de calor, se ven obligadas a agilizar la preparación de los almuerzos; puesto que los alimentos están expuestos a la "fermentación".