RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante

Verano 2024: ¿Cuándo sería el pico máximo de calor en el Perú? Esto dice Senamhi

Según Senamhi, este martes 06 de febrero fue el día más caluroso de 2024. Sin embargo, advierte que el Perú aún no alcanza su pico máximo de calor.

Senamhi anuncia el pico máximo de calor en el Perú.
Senamhi anuncia el pico máximo de calor en el Perú. (Andina)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2024

El especialista en meteorología del Senamhi, Nelson Quispe, reveló en Exitosa cuándo sería el pico máximo de calor en el Perú. Según precisó, en esta fecha se podrían superar los 37 °C que se registró ayer en Lima, rompiendo un récord de altas temperaturas en la capital.

Todavía continuará

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el experto dejó en claro que estos valores aún seguirán presentándose en las próximas semanas. Incluso, advirtió que podrían ser superados.

Y es que el pico máximo de calor en el Perú podría registrarse recién para fines de febrero, periodo en el que las temperaturas tienden a ser aún mayores.

"Esto todavía tiene para continuar. Ojo que hay que tener en cuenta que las temperaturas más altas climáticamente se dan a finales de febrero. Condicionando que tenemos mar caliente, a finales de febrero podríamos estos valores de temperatura que hemos registrado ayer", declaró para nuestro medio.

La relación con el mar

En esa misma línea, el especialista en meteorología del Senamhi detalló que dicha probabilidad es aún mayor si la temperatura superficial del mar no disminuye, pues está relacionada con los valores que pueden registrarse en el exterior.

"Lo que preocupa es la temperatura superficial del mar. Si esto continúa, definitivamente las temperaturas del aire también continúan, porque tienen mucha relación", explicó.

Asimismo, Nelson Quispe recordó que las temperaturas del mar tiende a ser altas si el anticiclón del Pacífico se aleja.

Preocupante sensación térmica

Como se recuerda, las palabras del especialista en meteorología del Senamhi han tenido lugar luego de los alarmantes valores que registró Lima este martes 06 de febrero.

Y es que, como un verdadero horno, la capital vivió el día que ha sido considerado, hasta el momento, como uno de los más cálidos reportados en lo que va de este verano 2024, alcanzando una sensación térmica de 37°C. 

Incluso, jurisdicciones como Carabayllo, Puente Piedra y Jesús María alcanzaron casi los 34° de temperatura, con una sensación térmica de 37°c. Mientras que en las estaciones de La Molina, San Juan de Lurigancho y Ancón se reportaron picos de 33°C.

De esta manera, el especialista en meteorología del Senamhi, Nelson Quispe, advierte que estos valores de sensación térmica podrían ser superados en las próximas semanas, ya que se tiene previsto que a fines del mes de febrero se presente el pico máximo de calor en el Perú.