RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

EsSalud salva vida de niña de 4 años con exitoso trasplante de riñón donado por su madre

La pequeña pActualmente, la pequeña paciente ha respondido bien a la intervención quirúrgica, no tiene complicacionesaciente ha respondido bien a la intervenció

1.jpg
1.jpg

27/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una niña de 4 años, que padecía de una grave enfermedad renal, tiene una mejor calidad de vida luego que médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) le realizaran un exitoso trasplante de riñón, órgano que fue donado por su propia madre.

La compleja operación se realizó en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud a la menor de iniciales D.A.Q.M., que padecía de glomerulopatía primaria, una enfermedad renal crónica, por lo que desde los tres años venía recibiendo sesiones de hemodiálisis, de 3 a 5 veces por semana.

El 13 de enero, la niña fue sometida a un trasplante renal, recibiendo uno de los riñones de su mamá, cirugía que estuvo a cargo de los especialistas del Departamento de Trasplante del referido nosocomio ubicado en el distrito de La Victoria.

Actualmente, la pequeña paciente ha respondido bien a la intervención quirúrgica, no tiene complicaciones y el implante renal funciona adecuadamente, lo que ha permitido que se le retire el dispositivo para realizarse la hemodiálisis y sea dada de alta, informó el doctor José Chaman, jefe del referido departamento.

La menor y su madre, junto a otros pacientes trasplantados y médicos del hospital Almenara participaron de la jornada de sensibilización “Siembra un árbol y dona vida”, que se desarrolló en el marco de la campaña para promover la donación de órganos y tejidos.

Durante la actividad, se sembró un árbol y semillas de margarita como símbolo del 'fruto' que resulta el realizar este acto altruista que salva vidas. Previamente se desarrolló una misa de acción de gracias en memoria de los donantes.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, enfatizó sobre la importancia de fomentar la cultura de donación de órganos en el país, teniendo en cuenta que Perú registra una de las tasas más bajas de donación de la región: dos donantes por cada millón de habitantes.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a sumarse a esta iniciativa que contribuye a salvar cientos de vidas. “Donar órganos es un acto generoso, altruista y ayuda a que otras personas tengan esperanza de vida”, acotó.

Temas relacionados ACTUALIDAD EsSalud riñon