RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Estudios evidencian la ocurrencia de sismos en época inca

INGEMMENT por medio de su proyecto 'Cusco-Pata' demuestra que durante la construcción de Machu Picchu hubo dos sismos de gran magnitud.

machu
machu

24/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Según informa el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), por medio de su proyecto de investigación 'Cusco-Pata', se confirma que durante la construcción de Machu Picchu, se habrían registrado dos sismos de gran magnitud.

En base a métodos geológico-estructurales y de arqueosismología (Earthquake Archaeological Effects, EAEs), se observó que las deformaciones en el santuario serían fallas geológicas cercanas a Machu Picchu y no a la zona de subducción en la costa del Pacífico, en la cual comúnmente se producen los terremotos más destructivos del país.

Los terremotos dejaron evidencia de daños, tales como: la inclinación de los muros, separación de las piedras, algunos bordes rotos de las rocas, entre otros.

El especialista del INGEMMET, Carlos Benavente, menciona que estos sismos serían el motivo para que los incas se conviertan en los primeros peruanos en aplicar un proceso planificado para la gestión de riesgo de desastres. Esto se observa en diferentes zonas del santuario tanto en las edificaciones altas como en la construcción de andenes.

Asimismo, 'Cusco-Pata', iniciada en el 2016, junto al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tiene como objetivo principal fortalecer los planes de gestión del riesgo de desastres para optar por medidas preventivas que protejan el patrimonio cultural.

A finales del presente año, se concluye el proyecto 'Cusco-Pata' y se esperan nuevas publicaciones al respecto.