RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Exigen establecer medidas para evitar aglomeraciones en mercados durante cuarentena

La Defensoría del Pueblo pidió a la población no asistir a mercados con gran cantidad de personas para evitar contagios.

mercados
mercados

27/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo exigió a los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de la Producción (Produce), así como a las municipalidades, establecer medidas para evitar aglomeraciones en los mercados durante la cuarentena en las regiones de nivel "Extremo". Como se sabe, la inmovilización social obligatoria en aquellas zonas fue pactada desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, inclusive.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad precisó que debe asegurarse el buen funcionamiento de mercados, bodegas, comercio itinerante y delivery. Esto, con los respectivos protocolos de bioseguridad para disminuir la segunda ola por la COVID-19.

Asimismo, la Defensoría resaltó que es necesario descongestionar los mercados y frenar el comercio informal en sus alrededores. En ese sentido, imploró a la ciudadanía evitar desplazamientos a mercados o conglomerados comerciales, con gran cantidad de personas, para evitar contagios por el nuevo coronavirus.

Cabe destacar que el último martes, el presidente Francisco Sagasti dictó las nuevas medidas para combatir la pandemia. Allí se determinó que Lima Metropolitana y el Callao pasan al nivel "Extremo" de contagios por la COVID-19, lo que supone el cierre de los centros comerciales, galerías, tiendas por departamento y conglomerados comerciales.

Sin embargo, los supermercados, mercados, bodegas, farmacias y tiendas de abastecimiento de productos básicos podrán operar al 40% de su aforo, ya que necesitan proveer a la población de insumos esenciales para el día a día.

◼ RELACIONADO

Aclaran que supermercados y mercados abrirán todos los días, incluyendo los domingos

Bono S/600 | Ministra Vargas: No acudan al Banco de la Nación. Ya anunciaremos las modalidades de pago

Pobladores que se alimentan de ollas comunes preocupados por retorno a la cuarentena